AltiplanoGuarne

Continúa la polémica desatada por 40 deportistas de Guarne, en los Juegos Departamentales.

Como es costumbre cada año, entre los meses de Noviembre y Diciembre se suele desarrollar los Juegos Deportivos Departamentales, justas que acumulan más de dos décadas, las cuales han visto el paso de deportistas destacados en el mundo como; Catherine Ibarguen, Juan Guillermo Cuadrado, Rigoberto Uran, Sergio y Sebastián Henao, entre otros atletas que brillan en sus disciplinas.

Si bien este campeonato departamental, se realiza con deportistas amateur (No profesionales) ni pertenecientes a alguna federación, cada año Indeportes Antioquia invierte una suma cercana a los 200 millones de pesos para la realización del evento, en donde la ciudad anfitriona aporta recursos y solventa necesidades como; Alojamiento, alimentación, escenarios deportivos entre otros, dada la magnitud de este evento que congrega al rededor de 5.000 personas entre deportistas, entrenadores, jueces  y padres de familia, la capacidad hotelera suele no ser la suficiente para solventar la demanda, es por ello que tradicionalmente las escuelas y colegios suelen ser adoptados como lugares para la congregación de los centenares de municipios que llegan con sus delegaciones.

El pasado Jueves algunos  atletas  guarneños, denunciaron en redes sociales la precariedad con que se encontraron  al llegar al municipio de Apartado, en donde por este poca la temperatura suele ser mayor a los 30 grados centígrados y la sensación térmica suele ser mayor en horas de la noche, algunos miembros de la delegación de atletismo conformada por 40 jóvenes denunciaron que al llegar a donde sería su residencia provisional, encontraron condiciones poco favorables como: Hacinamiento, colchones sucios y con mal olor, falta de colchonetas, condiciones  sanitarias no aptas para la cantidad de deportistas  y la falta de un sistema de ventilación  en dos apartamentos  que  servirían para hospedar a estos deportistas, fue tal la polémica que algunas delegaciones de otros  municipios  se unieron  al llamado por parte de los atletas de guarne,  los cuales abandonaron las justas, y quienes llegaban como favoritos, al ser campeones del zonal realizado en el mes de agosto.  Llama la atención, que otros deportistas gozaron de comodidades, al hospedarse en hoteles, lo que no se explica los padres de familia, es como no hubo la mínima planeación al momento de que llegaran sus hijos a esta zona del Urabá. Queda en el tintero, algunos aspectos que cada versión de los Juegos salen a la luz, en donde la precariedad a que se enfrentan muchos de los participantes es evidente.

No solo los deportistas del oriente sufrieron un impasse durante las justas, ayer estaba programada la final del Boxeo, misma que tuvo que ser aplazada por el incumplimiento en el pago de los jueces tal como lo manifiesta uno de los entrenadores de esta disciplina.

Se espera que en los próximos días se pronuncie, tanto la organización de los juegos como la oficina de deportes del municipio de Guarne.

Comunicado Indeportes Antioquia:

Comunicado de la administración municipal de Guarne: 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Aclaración frente a hechos ocurridos con algunos atletas en la Final de los Juegos Deportivos Departamentales Apartadó 2019:

Renovamos nuestro compromiso con el deporte ante las dificultades y agradecemos las voces de apoyo que hemos recibido tras las recientes quejas de algunos de nuestros deportistas. El hecho que las generaron, por demás aislado, no representa una política de nuestro Gobierno, reconocido por impulsar y desarrollar el #TalentoGuarneño.

Ese compromiso institucional ha logrado que nuestros deportistas brillen en escenarios de todo el país y del mundo, con el apoyo y financiación del INDER – Alcaldía de Guarne. Una retribución más que merecida por niños y jóvenes que han demostrado que vive en ellos el espíritu que impulsa a cualquier persona a alcanzar los más grandes logros.

Es de anotar que, por primera vez en la historia del municipio, una delegación guarneña contó con condiciones que solo las grandes ciudades pueden garantizar a sus deportistas en competencias departamentales, como las que se realizan en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño. Comodidades como alojamiento en hoteles, alimentación en restaurantes y transportes (20 de los cuales, y para nuestros deportistas en condición de discapacidad, fueron por vía aérea). Cubiertos 100% con recursos públicos de todos los guarneños.

En el pasado, nuestras delegaciones, así como las del 90% de los municipios se alojaban en colegios, lugar donde además recibían sus alimentos. Y para mejorar esas condiciones decidimos invertir importantes recursos económicos y humanos, que han dado como resultado el reconocimiento de casi todos los miembros de nuestra delegación.

Lamentamos profundamente que nuestros esfuerzos no hayan satisfecho a 20 de nuestros 250 deportistas. Sin embargo, ese lamentable inconveniente no desdibuja que nunca una de nuestras representaciones contó con mejores condiciones para lograr sus objetivos en materia de deporte competitivo.

Finalmente, reiteramos nuestro empeño en seguir trabajando por y para el deporte, la actividad física y la recreación con el empeño que ha permitido este y otros grandes logros.

INDER GUARNE TODO CORAZÓN.

Foto: Cortesía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba