
Consejo de Estado admite demanda de El Carmen de Viboral contra el IGAC por controversia limítrofe con Cocorná
La Administración Municipal de El Carmen de Viboral informa que el Consejo de Estado ha admitido la demanda presentada en contra del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) sobre la controversia limítrofe con el municipio de Cocorná.
Este proceso judicial involucra también a los municipios de Santuario y Sonsón, con el objetivo de declarar la nulidad de dos documentos clave: el Acta de Deslinde de Entidades Territoriales emitida el 22 de septiembre de 2022 por la Comisión de Deslinde, y el Informe Técnico Operación Administrativa de Deslinde relacionado con los límites entre Cocorná y El Carmen de Viboral, fechado el 8 de junio de 2023.
En este contexto, El Carmen de Viboral ha solicitado la suspensión de los límites provisionales fijados por el IGAC, hasta que se resuelva de manera definitiva el proceso judicial. Según el expediente radicado por el IGAC, el deslinde entre ambos municipios fue considerado como un límite «dudoso o en controversia». En este sentido, el artículo 2.2.2.4.11 del Decreto 1170 de 2015 establece que si la autoridad competente no se pronuncia en el término de un año, el límite propuesto por el IGAC se considera provisional y surte todos los efectos legales, sin necesidad de una declaratoria formal.
La administración de El Carmen de Viboral, encabezada por el alcalde Hugo Jiménez Cuervo, ha presentado elementos probatorios que refuerzan la posición de El Carmen de Viboral. Se sostiene que los límites establecidos en la Ordenanza Departamental 045 de 1913 han sido los tradicionalmente reconocidos y respetados durante la historia del municipio, sobre los cuales se han realizado inversiones y actividades institucionales continuas.