AltiplanoAntioquia

MinHacienda confirmó de cuánto será el impuesto a los dividendos y ganancias ocasionales

Luego de la reunión de ponentes de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que se logró un acuerdo sobre dos temas que habían generado polémica entre congresistas, empresarios y gremios: dividendos y ganancias ocasionales.

 

 

Ocampo, manifestó que se pudo reducir en un 19 % la tarifa que se aplicará a las personas naturales, pues, si antes, el rango era de 0 a 39 % (le aplicaban las mismas tarifas del impuesto de renta), ahora las tasas de tributación máximas por recibir dividendos serán del 20 % (es decir, el rango va entre 0 a 20 %).

Según lo señalado por el ministro, lo que han buscado con los ajustes es que el impuesto se aplica a partir de los 10 millones de pesos. “Un pequeño accionista no paga impuesto adicional, un gran accionista paga hasta el 20 %”, puntualizó Ocampo.

En estos momentos los dividendos pagan un impuesto del 10%, pero la reforma tributaria proponía inicialmente que se les subiera a 20% este cobro a los extranjeros, mientras que los nacionales iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta, que van de 0% a 39% para los de más altos ingresos. Ahora, con estas modificaciones dichas tarifas diferenciales no superarán el 20%.

Sobre las ganancias ocasionales el ministro aclaró que tendrán una cédula independiente con una tarifa única de 15%, salvo para loterías y rifas que sí tendrían una tarifa de 35%.

Actualmente, las tarifas de las ganancias ocasionales son de 10% para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20% para rifas y loterías.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba