AltiplanoNacional

Con una caravana fue recibida la Banda Sinfónica de El Retiro tras ganar Festival Internacional

La Banda Sinfónica Infantil del municipio de El Retiro obtuvo el primer lugar en la categoría infantil en el XIX Festival Internacional de Bandas de Música Infanto-Juvenil Festiband en República Dominicana. Convirtiéndose en la primera banda del municipio que logra un primer lugar en un concurso internacional.

 

El lunes 6 de mayo regresaron al Municipio y, desde el aeropuerto, los esperaba una caravana con música, globos y pancartas haciendo un homenaje por parte de las familias, los profesores y la Alcaldía de El Retiro. Un evento que se congregó en el Parque principal de El Retiro y que estuvo cargado de palabras emotivas y de reconocimiento para los niños por parte de los asistentes.

En este recibimiento, el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, se manifestó conmovido diciendo: “Yo estoy convencido de que la música y el arte son como escudos protectores para los niños y jóvenes, que son el mejor medio para cuidarlos. Desde la Administración Municipal todo nuestro apoyo para que estos escenarios se sigan repitiendo y sigamos llegando a todo el mundo a demostrar que en El Retiro lo que hay es talento.”

  

El Festival Internacional de Bandas de Música Infanto-Juvenil, es organizado por la Fundación Festiband de República Dominicana, y reúne a todas las bandas de este país y de algunos países invitados como Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Este año se llevó a cabo su versión número XIX, y participaron 18 Bandas Sinfónicas de República Dominicana y el Caribe en las categorías: Escolar, Infantil, Juvenil y Mayores. La Banda Sinfónica infantil de El Retiro hizo su participación en la categoría infantil, donde participaron siete agrupaciones de diferentes regiones de República Dominicana.

Las obras con las que participaron en el concurso fueron: una obra obligatoria para todos los participantes, Aztec Fire, como obra Dominicana, interpretaron La Guagua, de Juan Luis Guerra, y la obra colombiana Mi Negrita, Bambuco, de Juan Velasco. Además, tuvieron la oportunidad de dar un concierto con un repertorio del folclor colombiano que dejó las letras de nuestro país muy en alto.

47 niños guarceños viajaron a la isla del Caribe y durante una semana vivieron diferentes experiencias como talleres de clarinete y saxofón, donde los chicos hicieron parte de diferentes ensambles, dichos talleres fueron dictados por maestros nacionales e internacionales. Además, fueron seleccionadas para participar en el taller de dirección dictado por el Maestro Estadounidense Thomas Verrier, quien se desempeñó como jurado calificador en las diferentes categorías del concurso.

El Municipio de El Retiro le sigue apostando fuertemente al arte y a la cultura, y reconocimientos como este, siguen fortaleciendo la mirada de Colombia y el mundo en el talento y el arte del Oriente Antioqueño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba