AltiplanoAntioquiaBosquesEmbalsesNacionalPáramo

Colombia ya cuenta con una unidad contra el maltrato animal

Desde agosto se empezó a conocer a la buena noticia de que el Fiscal General (e) Fabio Espitia, estaba haciendo movimientos en su personal para designar a la Unidad de investigación de delitos contra el maltrato animal.

Ahora se conoce que ya es un hecho esta dependencia que hará parte de la Fiscalía, la entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

Aunque la entidad era consciente que el maltrato animal es un delito que debe tener la misma importancia que los delitos cometidos contra las personas, solo hasta ahora se logró darle la atención necesaria por medio de la resolución No.1455 del 4 de octubre de 2019.

“Con la creación de este Grupo se pretende avanzar en los casos de maltrato animal y lograr la aplicación efectiva de la Ley 1774. También busca evitar que las denuncias se queden represadas en la Fiscalía, ya que actualmente el 99% de los procesos de denuncias de maltrato animal se estaban quedando sin atención, ni investigación, por ello la importancia de la creación del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal», comunicó el Representante Juan Carlos Losada.

Este Grupo Especial tiene inicialmente las siguientes obligaciones y compromisos:

  • Coordinar el desarrollo de las funciones de la Fiscalía General de la Nación en asuntos relacionados con el delito de maltrato animal.
  • Ayudará, cuando sea necesario, al seguimiento de los procesos penales de maltrato animal a cargo de las delegadas y presentar, si fuere el caso, recomendaciones al fiscal general y vicefiscal general de la nación en materia.
  • Apoyará la investigación y judicialización del delito de maltrato animal mediante actos de investigación y/o diseño de programas metodológicos y estrategias de litigio, entre otras, cuando las distintas dependencias lo soliciten o por su propia iniciativa.

El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, será un apoyo en la capital para el ‘Escuadrón Anticrueldad‘, el primer programa en el país y en Latinoamérica que tiene la función primordial de atender a los animales que sufren cualquiera de las seis formas de crueldad animal: abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional.

Es importante tener en cuenta lo que NO hace el ‘Escuadrón anticrueldad’ para hacer las solicitudes pertinentes en las Línea de emergencias 123.
  • El Escuadrón Anticrueldad NO hace la aprehensión preventiva de los animales víctimas de maltrato, quien hace este procedimiento son las entidades competentes como la Policía Nacional o los inspectores de Policía.
  • El Escuadrón Anticrueldad NO ingresa a las viviendas sin autorización y consentimiento de los propietarios o arrendatarios del predio; sin esta aprobación no podrán efectuar la visita de verificación por el presunto maltrato animal reportado.
  • Los Inspectores de Policía son los únicos que interponen multas por presunto maltrato animal. Cuando existe algún hecho que afecte por completo la integridad física del animal u ocasione su muerte, la autoridad competente que toma el caso y realiza las acciones correspondientes será la Fiscalía General de la Nación.
  • El Escuadrón Anticrueldad genera los conceptos médicos en los casos de maltrato, abandono o desentendimiento, y las autoridades competentes (Inspección de Policía y Fiscalía General de la Nación) realizarán las acciones correspondientes de acuerdo con cada caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba