AltiplanoAntioquia

CDA o usuarios: ¿Quién asumirá el costo del nuevo seguro para cubrir daños en choques simples?

La revisión técnico-mecánica en Colombia es uno de los requisitos que piden las autoridades para transitar libremente por las calles y carreteras del país. Esta obligación completa el trío de documentos de movilidad, junto al Soat y la licencia de conducción.

Debido a lo anterior, hace algunos días el Gobierno Nacional anunció que sancionó una nueva ley 2283, en la que le exige a los Centros de Diagnostico Automotor (CDA), entregar un seguro gratis que permita responder por los daños causados a terceros en choques simples.

La ley estipula, que el seguro debe cubrir un mínimo de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes (15 SMLMV) para vehículos particulares y siete salarios mínimos legales mensuales vigentes (7 SMLMV) para motocicletas y otros transportes similares.

El parágrafo de la ley es claro diciendo que no se puede cargar el valor de la póliza al propietario, sin embargo, los conductores señalan que temen a que ellos terminen pagando el costo del mismo, ya que dicen que los CDA no tienen la capacidad para costear la póliza.

Juan Esneider Carvajal García, presidente de Corpcap señaló a noticias RCN que la tarifa de los CDA está reglamentada, pero no está dentro  de la canasta de costos una póliza, lo que significa que para poder cumplir esta ley los CDA aumentarían las tarifas de revisión a su máximo autorizado, es decir si hoy  esas revisiones tienen unos costos de:  motos 128.084, vehículos livianos 210.788, vehículos pesados  343.961, con las pólizas se tendría un sobrecosto de  58.100 para motos, 89.200 para vehículos livianos y 205.000 a 353.200 para carros pesados.

Por su parte del Ministro de Transporte dijo, “para que la póliza sea exigible necesita reglamentación del ministerio, no se expedirá mientras no hagamos mesas de trabajo con los Centros de Diagnóstico, en el momento no están obligados a entregar los seguros”.

Aunque no hay una fecha establecida para que esta ley entre en vigencia, las preocupaciones son latentes en el gremio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba