El panorama de los divorcios en Colombia es desalentador, con 2.133 parejas rompiendo sus vínculos en el primer trimestre de 2023. Eso quiere decir 28 diarios. Las estadísticas del Colegio Nacional de Notarios no mienten y su presidente, Eduardo Durán, lo confirma en una entrevista con Noticias Caracol, donde describe matrimonios que se evaporan antes de empezar «tenemos ejemplos de matrimonios absolutamente fugaces, en donde llegan de la luna de miel y ya quieren divorciarse. Entonces, eso quiere decir, que las parejas no estaban preparadas”.
Durán también agregó que los motivos por los cuales las parejas se están separando sí tienen solución:
“Son causas que no son graves, que no se comprendieron, el tema económico, que no están dispuestos a contribuir ambos en igual forma para el sostenimiento del hogar que han conformado o simplemente que quieren seguir como llevando la vida de solteros”, dijo Eduardo Durán, presidente del Colegio Nacional de Notarios.
Expertos afirman que, en la actualidad, se ha presentado un cambio en la manera de abordar las relaciones y algunas conductas de la pareja, motivo que estaría generando un aumento de separaciones.
Hoy en día se evidencia que los matrimonios no son como los de antes, aquellos que sí duraban ‘para toda la vida’, lo que quiere decir, que las parejas no están bien preparadas para asumir este compromiso con todas las responsabilidades que conlleva.
Por otra parte, Durán también aseguró que sale más barato casarse que divorciarse: “Un matrimonio cuesta aproximadamente 200.000 pesos y un divorcio en promedio 300.000 pesos, o sea, es más barato casarse, un poquito más costoso divorciarse. El divorcio depende también de si existen bienes involucrados”.
2023 ha sido hasta ahora el año en el cual se han presentado más casos de divorcios en comparación con los anteriores. Aun así, cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro revelan que 2021 fue el año con más divorcios en la última década en el país. En contraste, en 2022 hubo un repunte de matrimonios, asimismo, las cifras evidencian que cada vez hay menos uniones civiles, aunque las separaciones van en alza.
Entre enero de 2012 y diciembre de 2021, hubo un registro de 601.103 matrimonios civiles y de 214.266 divorcios, según datos abiertos de la Superintendencia de Notariado. Es decir, por cada tres matrimonios se dio un divorcio en Colombia en este periodo.
Conozca las causales de divorcio según el Código Civil
-Relaciones sexuales extramatrimoniales.
-Incumplimientos del cónyuge frente a los deberes que exige la ley.
-Maltrato.
-Embriaguez habitual.
-Consumo de estupefacientes habitual.
-Enfermedad incurable que ponga en riesgo la salud física o mental del otro cónyuge.
-Comportamientos que puedan corromper o pervertir al cónyuge, descendientes o personas a su cuidado.
-Separación de cuerpos por más de dos años.
-Mutuo consentimiento.
No obstante, el pasado 27 de abril de 2023 se aprobó en primer debate en el Congreso de la República un proyecto de ley donde se busca que para lograr tener un divorcio solo se necesite la voluntad de una de las partes, con lo cual se aprobaría el concepto de “divorcio libre”.