AltiplanoAntioquiaNacional

Así fue la posesión del nuevo presidente de Colombia: 10 promesas de Petro para su gobierno

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia en compañía de Francia Márquez, como vicepresidenta, en una ceremonia que se adelantó en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

 

 

Su primer mandato como presidente fue llevar la espada de Bolívar al lugar de la posesión, lo cual estuvo en medio de la polémica, ya que inicialmente estaba contemplado que la mítica arma formara parte del evento, pero el mandatario saliente no permitió que fuera puesta en la mesa principal. “Llegar aquí junto a esta espada para mí es toda una vida, una existencia, esta espada representa demasiado para nosotros, para nosotras, y quiero que nunca más esté enterrada ni retenida”, aseguró el gobernante en su discurso.

Asimismo, el nuevo Jefe de Estado manifestó que, “hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado, se la han ganado”. 

El Rey de España Felipe VI y 10 jefes de Estado llegaron a la capital del país para hacer parte del evento. Entre ellos, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y el de Chile, Gabriel Boric, a los que Petro se suma en el nuevo giro a la izquierda en América Latina.

Tras recordar décadas de gobiernos conservadores, Petro destacó lo que asegura será el inicio de “la Colombia de lo posible”, donde promete que habrá mayor inclusión social, equidad de derechos entre hombres y mujeres, protección de los recursos naturales, un cambio en las políticas contra el narcotráfico y diálogo con todos los actores armados para encontrar el cese de hostilidades.

Las 10 promesas de Gustavo Petro en su primer discurso como presidente fueron:

  1. La paz verdadera
  2. Cuidado de la población vulnerable
  3. Un Gobierno paritario
  4. Un Gobierno de puertas abiertas
  5. Un Gobierno cercano al pueblo
  6. Lucha contra la violencia
  7. Lucha contra la corrupción
  8. Defensa de la biodiversidad
  9. La economía popular
  10. Cumplir la constitución

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba