En medio de la situación que enfrenta el país por el desabastecimiento de medicamentos, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado a través del cual anuncia la posibilidad de poner a disposición del Estado su Planta de Medicamentos Esenciales para contribuir a la producción de algunos fármacos.
Según explicó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad Ciencias Farmacéuticas de la UdeA en esa labor se identificaron 20 fármacos faltantes para tratar enfermedades desatendidas. «Tras mapear esos 20 medicamentos nos remitimos a la capacidad instalada de la planta, teniendo en cuenta que actualmente solo podemos fabricar fármacos sólidos no estériles en forma de tableta, verificamos que podíamos producir cinco de ellos: Niclosamida, Benznidazol, Praziquantel, Cloroquina y, posteriormente, Tafinoquina».
De acuerdo con el decano, con la crisis actual el Invima realizó un segundo mapeo en el que se identificaron otros 20 medicamentos, de los cuales tres ya se están produciendo en la planta para un laboratorio externo. Estas acciones hacen parte de la apuesta de la UdeA para contribuir a la materialización de una soberanía farmacéutica de Colombia con el fin de garantizar el acceso a medicamentos y tecnologías de la salud.
Realizar la producción de estos cinco productos farmacéuticos demandará una inversión de $5.000 millones, recursos que ya están disponibles, por lo que el proyecto iniciará en el corto plazo. El convenio permitirá fortalecer la planta, con trabajo las 24 horas en tres turnos para abastecer toda la demanda del Ministerio de Salud.
El decano además señaló, que como parte de la estrategia de subsanar el desabastecimiento de medicamentos “y en aras de contribuir al fortalecimiento de la industria farmacéutica pública del país, en el mediano plazo la Planta será trasladada al Oriente antioqueño, con el fin de incrementar su capacidad y abrir nuevas líneas de producción”.