AltiplanoAntioquia

Alerta por incremento de extorsiones desde las cárceles ¿Qué hacer en caso de recibir una llamada?

Las llamadas carcelarias han sido un fenómeno contra el cual, el estado colombiano, las administraciones municipales de turno, la Fiscalía General de la Nación y el mismo INPEC vienen trabajando de manera articulada, pues organizaciones al margen de la ley operan de forma inaudita, desde las mismas cárceles de país, donde configuran secuestros, robos, homicidios y extorsiones, aprovechando a incautos que suelen caer en estas artimañas realizadas por delincuentes.

Una lectora nos hizo llegar la grabación de una llamada, donde se percibe la manera que estás organizaciones vienen delinquiendo, la ya conocida «Llamada del sobrino» en la cual una persona (por lo general hombre) dice «tío, tía, prima, – soy yo -, es que, me pararon en un retén le voy a pasar al policía», llamada en la cual se sigue el hilo, hasta que hacen depositar fuertes sumas de dinero a estas personas.

En el caso particular de esta conversación, la mujer no quiso seguirle las pretensiones a los delincuentes, quienes se hicieron pasar por policías, ante la negativa de la víctima, terminaron por colgar la llamada.

Negocio Millonario

Según el Gaula, las ganancias para los presos involucrados en ese delito pueden llegar a los 2.000 millones de pesos al año.

Para recibir el dinero de las extorsiones, los delincuentes suelen usar empresas de giros. Les piden a los extorsionados que envíen el dinero a través de estas agencias a nombre de determinadas personas, que luego se presentan a recoger el dinero con cédulas falsas.

Dentro de las cárceles también han sido identificadas redes que se dedican a ‘arrendar’ los celulares a cambio de un porcentaje por cada extorsión que se concrete.

“Desde un solo celular se pueden hacer 250 llamadas extorsivas al día. Y cambian de SIM card para que los números no puedan ser identificados con facilidad”, le dijo a EL TIEMPO el director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo.

La propuesta de instalar inhibidores para llamadas de celular desde las cárceles sigue sin prosperar porque no se ha encontrado la manera de evitar que se bloqueen también los teléfonos móviles de quienes viven o tienen sus actividades laborales ordinarias cerca de los centros penitenciarios.

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada extorsiva o de estafa?

En caso de recibir una llamada extorsiva comuníquese inmediatamente con el Comandante Teniente Coronel Luis Enrique Sánchez Guerrero, al celular: 3202884991 o escriba un correo electrónico a: diase.gabo-prev@policia.gov.co

POSIBLES PREGUNTAS DEL EXTORSIONISTA

RESPUESTAS QUE USTED DEBE DAR

¿Con quién hablo?¿A quién necesita?
¿De dónde me contestan?¿A dónde llamo?
Yo sé que usted tiene… usted es…Creo que está mal informado
Lo tenemos vigilado¿Qué traigo puesto?
Papá estoy secuestrado¿Cuál es el nombre de tus abuelos?
Hola tío(a)Deme nombre y apellido de mi hermano
Hola primo(a)Deme nombre y apellido de mi tío
La llamo de… para actualizar sus datosNo, mejor yo voy hasta la oficina
Usted es el feliz ganador deEsta semana paso hasta la oficina y lo reclamo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba