Medellín pasó de alerta naranja a alerta amarilla por la emergencia sanitaria del COVID-19. Una muestra suficiente para que el alcalde Daniel Quintero considerara que están listos para la reapertura total de la economía. Comienzan desde el 31 de agosto y van hasta diciembre de 2020.
Desde ya las empresas de transporte intermunicipal y aéreo están autorizadas para operar. Además, se prevé que desde el 31 de agosto se comience con la reapertura del sector gastronómico. Seguidamente, la primera semana de septiembre, queda habilitada la reapertura de los gimnasios. “Esto no solo va a permitir que entre los dos sectores se recuperen cerca de 50.000 empleos, sino para la salud mental de las personas”, dijo Daniel Quintero durante la presentación del plan de reactivación, al cual asistieron los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana.
Medellín se merece una reapertura segura de la economía gracias a su buen comportamiento: Menor letalidad del país, menor número de fallecidos por millón de habitantes y cumplimiento de metas en UCI pic.twitter.com/89qx7axNp5
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 24, 2020
Para la segunda semana de septiembre se espera la reapertura de los teatros al aire libre y la reactivación de los eventos en el centro de convenciones Plaza Mayor. Desde esa fecha, los medellinenses también podrán hacer uso de las ciclovías, moteles, iglesias; y lugares turísticos como el Pueblito Paisa y el Cerro Volador.
Es importante que los propietarios o administradores de los establecimientos envíen la solicitud formal de reapertura, en la cual deben anexar todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno Nacional.
En la tercera semana de septiembre, es decir desde el lunes 14, se permitirá que cines y teatros y casinos vuelvan a operar. Sin embargo, para ese sector aún no se cuenta con la autorización del Gobierno Nacional. “Eso significa una responsabilidad mayor de la ciudadanía. Mientras la gente esté disciplinada vamos a poder seguir avanzando”, agregó Quintero.
Para la primera semana de octubre se estima que se autorice la reactivación de los coliseos. La tercera semana de noviembre el turno es para el Aeroparque Juan Pablo II y las discotecas.
La primera semana de diciembre se reabrirá el centro de espectáculos La Macarena. “Solicitamos al Gobierno Nacional que se restablezca el fútbol en el estadio Atanasio Girardot. De esa manera iniciamos la apertura económica total de Medellín. Ya fue suficiente, llegó la hora de darle un respiro a la gente”, concluyó Quintero.
Según el alcalde de Medellín, cuentan con 903 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes covid. Además mencionó que desde el Gobierno Nacional les autorizaron 100 camas más, para poder implementar el plan de reapertura económica sin ningún problema.
Según el Instituto Nacional de Salud en Medellín van 40.756 casos positivos para coronavirus. Hay 28.442 recuperados y 764 han muerto.