AltiplanoAntioquiaNacional

¿Sabes qué es el agua virtual?

Productos tan dispares como un kilo de carne, una camisa o un chip electrónico tienen algo en común y que pocos conocen: el «agua virtual».

El agua virtual se trata de un concepto muy útil para contabilizar el uso y abuso que hacemos del agua, en el que saber aprovechar y gestionar de forma eficiente es esencial. 

El concepto fue creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan, profesor de la Universidad de Londres, premiado con el Stockholm Water Prize en el año 1993 por desarrollar un método de cálculo del agua usada en la fabricación de productos.

Así, el agua virtual es la cantidad de agua utilizada de modo directo e indirecto para la producción de un bien, producto o servicio. 

Cada objeto que nos rodea necesita de muchos litros de agua para ser producido. A esa agua la llamamos “virtual” porque no se ve; sin embargo, está presente en la comida, bienes y servicios que consumimos a diario.

Los alimentos son los que más agua conllevan, ya que por ejemplo para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua; un kilo de arroz, 2.500 litros; un kilo de azúcar, 1.800 litros; un kilo de pan, 1.600 litros, y un litro de leche, 1.000 litros de agua, según los datos que recopila la red Huella Hídrica. Naciones Unidas estima que la producción diaria de alimentos para una persona requiere un promedio de 3.500 litros de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba