AltiplanoNacionalRionegro

El aeropuerto que más creció en pasajeros en el 2016 fue el José María Córdova de Rionegro

Los aeropuertos de Cartagena, Rionegro y San Andrés son los que más han crecido en lo corrido del año, hasta octubre, en términos de movilización de pasajeros.
Y solo en octubre, el aeropuerto de Rionegro (Antioquia) es el que más incrementó su movimiento frente al mismo mes del 2016, con una variación de 11,7 % y 664.408 pasajeros.

Así lo indica un informe de la Aeronáutica Civil que dice que en los diez primeros meses de este año el Rafael Núñez de Cartagena es el terminal que más ha aumentado en viajeros. El aeropuerto tuvo una variación de 14,2% con la movilización de 3,6 millones de pasajeros en ese periodo, frente a los 3,1 millones del mismo lapso del 2015.

En segundo lugar, el escalafón ubica a la terminal de José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), como el segundo aeropuerto que más creció en el acumulado de enero octubre, con 6,3 millones de pasajeros y una variación del 13,2% frente al mismo periodo del 2015.

De acuerdo con la Aeronáutica, “es bien interesante el caso del aeropuerto de Rionegro, pues reporta un indicador de crecimiento que supera todas las expectativas de proyección que teníamos para esa zona. Y además viene presentando una demanda muy significativa”.

El listado, que ranquea a los 13 aeropuertos más importantes del país, revela, asimismo, que aunque el terminal aéreo de Bogotá, El Dorado, es el que más moviliza pasajeros en lo corrido del año, hasta octubre, con un aproximado de 25,7 millones pasajeros, ha visto un crecimiento menor frente a los ya nombrados.

Según explican fuentes de la Aeronáutica Civil, la desaceleración en el crecimiento de este complejo recién repotenciado se debe a que la empresa que lo maneja ha buscado descentralizar sus operaciones internacionales.

“Los aeropuertos de Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena son unos nodos de transporte aéreo regionales. Entonces para el pacífico está Cali, para la región centro- oriente será Antioquia y para el Caribe está Barranquilla. Esto con el fin de facilitar la movilización de pasajeros y que no sea obligatorio pasar por Bogotá para hacer rutas internacionales”, dicen las autoridades de la Aerocivil.

Colombia movilizó más de 30 millones de pasajeros en el periodo de enero a octubre, con un crecimiento de 5,6%, según el documento dado a conocer por la Aerocivil.
Por otro lado, la autoridad aeronáutica del país está registrando proyecciones “bien interesantes que la posicionan un punto porcentual por encima del promedio de Latinoamérica, pues la región registró un crecimiento de 4,6%”. Al cierre de este año, la entidad espera registrar cerca de los 35 millones de pasajeros.

 

Nota de: www.portafolio.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba