AltiplanoNacional

Presidente Petro denunció que Verónica Alcocer no ha podido regresar al país por las sanciones de EE. UU.

En medio de la ceremonia por los 94 años de la Casa Militar, el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre los efectos de su inclusión y la de su familia en la llamada lista Clinton, impuesta por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. El mandatario aseguró que, como consecuencia de estas sanciones, su esposa, Verónica Alcocer, no ha podido regresar al país.

 

“La mamá de Antonella no puede llegar aquí porque no puede; a tal grado ha llegado la ignominia sobre mi Gobierno. No es por otra razón, sino porque no puede. Yo voy a hacer que pueda, porque si un padre no puede reunir a la madre con su hija, siendo mi propia familia, no voy a poder unir a las familias colombianas”, expresó el presidente ante la presencia de su hija.

Las declaraciones se dan en medio de nuevos efectos derivados de su inclusión en la lista Clinton. Este jueves se conoció que Leonardo Helicopters, empresa encargada del mantenimiento del helicóptero presidencial, suspendió temporalmente el soporte técnico debido a restricciones regulatorias de Estados Unidos.

En una comunicación enviada a los encargados de la aeronave, la compañía informó que la medida se mantendrá “mientras se completa el proceso de obtención de la autorización correspondiente ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”. La empresa aclaró que no se trata de una suspensión definitiva y que ya adelanta los trámites necesarios para retomar el servicio.

El presidente Petro reaccionó a través de su cuenta en X, calificando la decisión como una ofensa e injusticia. “La firma Leonardo, italiana, ofende a Colombia. Le solicito al movimiento democrático italiano realizar la respectiva investigación y adelantar el debate en Italia de lo que significa esta actitud. Si confunden el Estado con mi persona, entonces tendrían que retirarse todas las firmas italianas que contratan con el Estado”, afirmó.

Petro anunció que demandará a la compañía e incluso pidió la venta del helicóptero presidencial. Cabe recordar que durante su reciente gira por Medio Oriente también enfrentó dificultades con el suministro de combustible del avión presidencial, además de los efectos financieros derivados del bloqueo de sus cuentas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba