AltiplanoAntioquia

61% de las motos que circulan en el país no cuentan con SOAT

Según los datos arrojados por el Runt, el 61 % de las motos que circula por todo el país no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es decir que de un total de 10,3 millones que hay registradas en Colombia, 6’332.568 no cuentan con el seguro al día.

 

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, comentó al medio La República «imagínese un negocio en el que la mitad de la gente no paga, pero que igual reciben atención. Si usted es herido en un vehículo que no tiene Soat, lo atiende el sistema de salud, y todo eso carga gastos, pero la persona que no está asegurada no está asumiendo el costo del seguro. Ese es uno de los problemas más serios”.

Gómez, asegura que son los motociclistas quienes tienen una tasa más alta de evasión y son los que tienen la más alta accidentalidad, “entonces el sistema está desbalanceado y financieramente es un dolor de cabeza».

Cabe resaltar que tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente cubriría a los heridos en accidentes en ciertas condiciones como fracturas, por un monto que asciende a los 6’000.000 de pesos. 

Las motocicletas sin duda predominan en el país, pues de acuerdo con las cifras del Runt, en el primer trimestre de este año se matricularon 214.412 motocicletas, 34% más que en el mismo periodo de 2021, 47% más que en 2020 y 46% frente a 2019. Alrededor de 94% de las motocicletas matriculadas este año son de cilindraje menor a 200 cm3.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba