Altiplano

Hasta el 23 de agosto abiertas las inscripciones para la UdeA en Medellín y en las sedes y seccionales regionales.

Son 70 Programas Académicos los que se están ofertando para el primer semestre del 2018 en Medellín y 45 para para las regiones, entre ellos Ingeniería Energética, nuevo programa que se ofrecerá en la Seccional Oriente y cuatro ingenierías virtuales: ambiental, industrial, de sistemas y de Telecomunicaciones.

Ver oferta

En total hay disponibles 5.317 cupos: 3.382 para los programas académicos de Medellín, 1.335 para las regiones y 600 para los cuatro virtuales.

Consultar guías

 

Aspirantes nuevos

El pago de derechos de inscripción será hasta el viernes 18 de agosto. Si aspiras a un programa de pregrado de las sedes de Medellín deberás pagar $55.000, pero si lo que deseas es estudiar en una de las sedes y seccionales deberás pagar $17.000.

El examen de admisión se realizará el lunes 25 y el martes 26 de septiembre. Con una semana de anterioridad podrás acceder a la credencial, en la que aparecerá el lugar, el día y la hora donde deberás presentar la prueba. Los resultados estarán disponibles el miércoles 11 de octubre.

El ingreso a los programas de la Facultad de Artes, con excepción de los programas de Artes Plásticas, Licenciatura en Educación Artes Plásticas y Gestión Cultural, se realizará por medio de estudios preparatorios y prueba específica.

 

Pago e inscripción

Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a www.udea.edu.co
  2. Sigue la ruta: Estudiar en la UdeA >> Pregrado >> Proceso de Admisión >> Pago e inscripción >> Pago en línea e inscripción.
  3. Diligencia el formulario con tus datos personales y de contacto (solo si deseas pagar en línea o por formato de consignación)
  4. Elige el modo de pago conveniente: pago en línea o por formato de consignación

 

Si eliges pago en línea, el sistema te remitirá al servicio de pago electrónico de la entidad bancaria y podrás finalizar su inscripción inmediatamente. Si por algún motivo no puedes finalizar el proceso, retómalo ingresando a www.udea.edu.co por la ruta: Estudiar en la UdeA >> Pregrado >> Proceso de Admisión >> Pago e inscripción >> Estado de la consignación bancaria e Inscripción

Si eliges pagar por formato de consignación debes imprimir el formato (en impresora láser) y acercarte a cualquiera de las siguientes entidades bancarias:

Banco de Bogotá

Banco de Occidente

Bancolombia (En el banco o en un corresponsal bancario)

BBVA

Davivienda

AV Villas

Inmediatamente después del pago en línea y dentro de las 48 horas siguientes, en caso de pago por formato de consignación, puedes ingresar nuevamente a www.udea.edu.co para realizar la inscripción por la ruta >> Estudiar en la UdeA >> Pregrado >> Proceso de Admisión >> Pago e inscripción >> Estado de la consignación bancaria e Inscripción. Ten en cuenta que esta modalidad de pago no requiere PIN.

Para los aspirantes que no tengan la posibilidad de pago en línea o por consignación, la Universidad dispone también la alternativa de compra del PIN en cualquiera de las sedes del Banco Popular en Medellín a partir del martes 25 de julio, y del sobreflex a partir del martes 1° de agosto  en las sedes del Banco Agrario en los municipios donde la Universidad hace presencia.

Si presentas el examen de estado ICFES el próximo 27 de agosto deberás registrar el código único de inscripción o AC que te arrojó el formulario del ICFES en el campo Código del Servicio Nacional de Pruebas -SNP- del formulario de inscripción a la Universidad. Este código AC lo puedes consultar en www.icfesinteractivo.gov.co

 

Reingreso, transferencias  y cambio de programa

Si interrumpiste tus estudios y quieres reanudarlos, realizar un cambio de programa  o vienes de otra institución (transferencia) el pago de los derechos de inscripción se realizará del 28 de julio al 18 de agosto y la inscripción será hasta el 23 de agosto.

La verificación de la información por parte de Admisiones y Registro será del 31 de julio al 13 de septiembre, y el estudio de solicitudes por parte de las dependencias del 14 al 27 de septiembre. Los resultados estarán disponibles a partir del 11 de octubre.

En el caso de los reingresos y transferencias el valor de los derechos de inscripción es de $92.000. Para cambios de programa la inscripción no tiene ningún costo y se puede realizar directamente en www.udea.edu.co identificándose como Estudiante.

 

Nuevo programa académico: Ingeniería Energética en el Oriente antioqueño.

La Universidad de Antioquia recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional —MEN— la Resolución de Registro Calificado número 20888 para el pregrado de Ingeniería Energética que empezará a ofrecerse en la seccional Oriente.

Esta ingeniería se ocupará de la formación en campos asociados a la generación, transformación y gestión de la energía para sus distintas aplicaciones, mediante la utilización de tecnologías y sistemas para su transformación en energía mecánica, térmica o eléctrica sin perder de vista el uso eficiente y sostenible de la energía.

“Se gestó pensando en hacer un mejor uso de la energía, a partir de la ingeniería, en cualquiera de sus formas para ser más eficientes con lo que se tiene. Y el aporte de cada uno de los profesores que participaron en la construcción de la propuesta fue muy valioso para el logro alcanzado”, dijo Noé Alejandro Mesa Quintero, jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica, desde donde se lideró el diseño de esta nueva carrera.

Por su parte, Ciencias culinarias, programa académico ofrecido por primera vez el semestre pasado, dispondrá 16 cupos para este semestre.

 

Indígenas, afros y víctimas

Mediante el acuerdo 236 del 30 de octubre de 2002, el Consejo Académico de la Institución asignó dos cupos por programa de pregrado para los aspirantes de comunidades negras, afrocolombianas y raizales; y dos cupos para los admitidos pertenecientes a las comunidades Indígenas.

Si aspiras a uno de estos cupos debes tener en cuenta lo siguiente:

1 Pertenecer a una organización afro o indígena (incluye cabildos y consejos comunitarios titulados)

  1. Solicitar a la organización el ‘Formato de Aval’, también disponible en www.udea.edu.co(Sección Estudiar en la U de A)
  2. Cada organización se encargará de hacer llegar la documentación al Departamento de Admisiones y Registro.

Puedes solicitar mayor asesoría a la Gerencia de Afrodescendientes en el teléfono 383 86 92 y al correo afrodescendientes@antioquia.gov.co

La documentación de los aspirantes indígenas y afros se recibirá por correo certificado hasta el viernes 4 de agosto. El procedimiento de inscripción lo encuentras siguiendo la ruta www.udea.edu.co > Estudiar en la U de A > Pregrado > Proceso de admisión > Calendario de admisión y guías para aspirantes >> Aspirantes nuevos a programas de pregrado, pertenecientes a comunidades indígenas o comunidades negras colombianas y raizales del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, inscritas en el Ministerio del Interior.

 

Este semestre, la UdeA también hace una apuesta por la paz

En atención a la Resolución rectoral 43039 del 7 de julio de 2017 los ciudadanos reconocidos como víctimas del conflicto armado colombiano no tendrán que pagar los derechos de inscripción para presentar el examen de admisión. Además de contar con el diploma de bachiller, deberás estar en el Registro Único Nacional de Víctimas o haber sido declarada como tal por sentencia judicial. Para hacer efectiva esta exención de los derechos de matrícula, deberás enviar los datos solicitados en la guía de inscripción al correo electrónico: inscripciones.ruv@udea.edu.co hasta el miércoles 16 de agosto de 2017.

 

Adjunto encontrarás la oferta académica de la Seccional Oriente y la Sede Sonsón.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba