AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

En el 2016, el Oriente Antioqueño creció 26,28% en nuevas empresas por encima del promedio Nacional

El Oriente Antioqueño, en términos de creación de nuevas empresas, presentó en 2016 un crecimiento por encima del promedio Nacional y Departamental: mientras que en el país se tuvo un aumento del 15,8% y en Antioquia un 14,9%, el Oriente Antioqueño lo hizo en un 26,28%, evidenciando una región que presenta mejores oportunidades en su tejido empresarial.

Así se evidencia en el informe Dinámica Empresarial del Oriente Antioqueño 2016 realizado por la Cámara de Comercio, en el que se analiza el comportamiento empresarial durante el último año y se realiza un comparativo con el informe nacional de Confecámaras que recoge información registral de las cámaras de comercio del país y permite hacer seguimiento a nivel nacional sobre la creación de unidades productivas.

A nivel nacional en el 2016 se crearon 299.632 unidades productivas: 76.794 sociedades y 222.838 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 15,8% en el total de creación de empresas, con respecto al año anterior, cuando se registraron 258.665 nuevas unidades.

Comparando este comportamiento con la dinámica empresarial del Oriente, la subregión antioqueña se aproxima a duplicar esta cifra porcentual, con un crecimiento total de 26.28%, en la creación de nuevas empresas, que corresponden a 3.243 empresas, de las cuales 783 corresponden a la constitución de nuevas sociedades y 2.460 empresas constituidas como personas naturales.

El incremento registrado en el número de empresas nuevas para el Oriente corresponde principalmente al aumento en actividades de alojamiento y servicios de comida, donde el número de empresas registradas incrementó en 195 unidades; el sector comercio lo hizo en 182; las empresas dedicadas a actividades de servicios aumentaron en 70 y las de agricultura incrementaron en 65 empresas. Por su parte, aquellas dedicadas a actividades de construcción registraron 44 unidades adicionales en 2016 y las industrias manufactureras, 3 empresas. Las anteriores cifras explican el 89% del crecimiento observado en el periodo.

Incremento del tejido empresarial

Al considerar todas las unidades empresariales formalizadas que incluyen, además de las personas jurídicas (sociedades) y personas naturales -las cuales se catalogan propiamente como empresas, los establecimientos de comercio, entidades sin ánimo de lucro, sucursales y agencias, se registra que el Oriente Antioqueño presenta a 2016 un tejido empresarial conformado por 30.491 unidades matriculadas y renovadas en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Al hacer un comparativo con las cifras presentadas en el año inmediatamente anterior cuando se cerró con 28.435, se evidencia un 7,24% de crecimiento en este periodo.

Nota de Prensa: ccoa.org.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba