AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

A partir de este martes comienza el cobro de multas por nuevo Código de Policía

El consumo de sustancias embriagantes o psicoactivas en sitios públicos, riñas y posesión de elementos cortopunzantes o armas blancas, son los tres comportamientos más frecuentes por los que las autoridades sancionaron a ciudadanos en Antioquia, que violaron lo adscrito al interior del nuevo Código Nacional de Policía.

Una medida que comenzó a regir en enero de este año, pero de manera pedagógica, pero que a partir de mañana 1 de agosto, los colombianos deberán hacerse responsables de multas ante este tipo de infracciones contempladas, cuando entren en vigencia la aplicación de los cuatro tipos de multa para sancionar a los que no respetan la convivencia. De igual manera, habrá amonestaciones para otras conductas, como la falta de adopción de medidas especiales para eventos con aglomeración de personas (falta de ambulancias, exceso de ruido), las construcciones sin licencia y la contaminación visual.

En el país, el punto más crítico de disminuir es el consumo de bebidas embriagantes en espacio público. Mañana esta infracción costará $393.499. Esa conducta es una de las más reiteradas; en los seis meses de pedagogía y socialización, se impusieron 35.158 sanciones por esta causa. Las siguientes en la lista fueron el porte de elementos cortopunzantes (17.595); las riñas (13.217); orinar en la calle (10.054) y ocupar el espacio público (9.465). En total se impusieron 288.100 medidas tanto correctivas como pedagógicas en todo el país.

 

Garantías de cumplimiento y pago de multas

Según las autoridades, el procedimiento inicial es muy conciliatorio pues se busca que la persona solamente cambie el comportamiento y de una manera discrecional el oficial de policía simplemente puede determinar no continuar con el procedimiento e inclusive agradécele esa actitud al ciudadano.

Pero si la persona considera que no tiene responsabilidad sencillamente se le aplica el comparendo, y será el inspector de policía quien determine si ratifica o revoca la medida. De ser ratificada ordena el registro de ese comportamiento contrario a la convivencia en el sistema registro de medidas correctivas donde permanecerá por un año para verificar si es reincidente o no.

Multas

  1. Multas por $98.362 se impondrán por infracciones como obstaculizar la ciclovía hasta no recoger el excremento de las mascotas.
  2. Con $196.724 se sancionarán las riñas, peleas o confrontaciones, el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, portar armas o comprar celulares hurtados, entre otros.
  3. Con $393.449 se multarán a quienes tengan animales silvestres en su casa de manera irregular o cometan actos sexuales en espacio público, entre otras infracciones.
  4. Quienes realicen sus necesidades fisiológicas en espacio público, hagan mal uso de la línea 123 y hagan mal manejo de las basuras tendrán que pagar $786.898.

El tipo de multa 1 y 2, según lo disponga el uniformado que la imparta, podría cambiarse por una sanción pedagógica.

El no pago de la multa genera cobro de intereses a partir del primer mes.

Las multas tipo 1 y 2 pueden conmutarse en los cinco primeros días con un curso pedagógico o trabajo social, que será impuesto por el alcalde local. Las sanciones tipo 3 y 4 tendrán pago obligatorio, pero si en los cinco primeros días se toma el curso pedagógico o la labor social, tendrán una reducción del 25 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba