
La Fiscalía de la Justicia Penal Militar abrió este lunes 17 de noviembre una indagación preliminar por el bombardeo realizado por las Fuerzas Armadas en zona rural de Calamar, Guaviare, contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’, operativo en el que murieron siete menores de edad que, según las autoridades, habían sido reclutados por ese grupo armado.
En un comunicado, la entidad informó que “se ha dispuesto la apertura de una indagación con ocasión de la operación militar y policial adelantada el 11 de noviembre de 2025 en el sector rural de Puerto Cubarro (…) en la que fueron neutralizados integrantes del grupo armado organizado al mando de alias Iván Mordisco”.
El operativo, autorizado por el presidente Gustavo Petro, tenía como objetivo neutralizar a alias ‘Pescado’ y ‘Jimmy Martínez’, señalados como aliados de ‘Iván Mordisco’ en la zona. Sin embargo, el ataque aéreo —realizado en apoyo a tropas que enfrentaban a esa facción disidente— dejó como resultado la muerte de varios menores, situación que ha generado críticas y señalamientos de una posible violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Tanto el presidente Petro como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula militar han defendido que la operación se desarrolló en el marco del DIH, argumentando que los menores estaban en “situación continua de combate” y que constituían un blanco legítimo según ese estándar.
“Somos respetuosos de los derechos humanos. Había una grave amenaza contra nuestros militares. (…) El Presidente autorizó un apoyo aéreo, incluyendo el bombardeo. El único crimen que se cometió es el del reclutamiento forzado”, afirmó el ministro de Defensa.
La controversia generada llevó a la Justicia Penal Militar a iniciar la indagación con el fin de “verificar de manera objetiva si las acciones empleadas por los miembros de la Fuerza Pública se ajustaron a los principios y reglas que orientan el uso legítimo de la fuerza en el contexto del conflicto armado”. La entidad reiteró que se garantizará el debido proceso, la presunción de inocencia y la legitimidad de la actuación de los uniformados mientras avanza la investigación.
#JUSTICIA| La Fiscalía Penal Militar y Policial abrió indagación por la operación en el sector rural de Puerto Cubarro, Calamar, Guaviare, en la que fueron neutralizados integrantes de las disidencias de alias “Iván Mordisco” y se produjo la incautación de material de guerra de… pic.twitter.com/QaHIYEvh0q
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 17, 2025



