AltiplanoNacional

Procuraduría abre investigación a Benedetti tras llamar ‘loca’ y ‘delincuente’ a la magistrada Lombana

Tras la denuncia del ministro del Interior, Armando Benedetti, sobre un allanamiento en una de sus residencias, que, según él, fue ordenado por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, un ciudadano pidió a la Procuraduría General que le abra una investigación y lo suspenda por haber calificado a Lombana de “demente, loca y delincuente”. En razón de esta solicitud, el Ministerio Público le abrió investigación a Benedetti para establecer si, con sus declaraciones, violó normas disciplinarias.

 

«Yo, Camilo Alberto Enciso Vargas, mayor de edad, me permito solicitar a su despacho, iniciar investigación disciplinaria y la suspensión provisional e inmediata del cargo a Armando Benedetti, actual ministro del Interior», se lee en el documento.

En su solicitud, Enciso argumentó que, durante una entrevista con medios de comunicación, Benedetti empleó expresiones descalificatorias y ofensivas contra la magistrada, a quien llamó “demente, loca y delincuente”, lo que, según dijo, vulnera el principio de independencia judicial y el deber de colaboración armónica entre las ramas del poder público.

Agregó que, durante dichas comunicaciones, afirmó tener información confidencial de la Corte Suprema de Justicia, incluso respecto a decisiones de procesos en curso, la cual solo pudo haber obtenido por medio de canales indebidos. «Esto configura un posible uso de su investidura para acceder a obtener información privilegiada, lo cual puede constituir obstrucción a la justicia».

Enciso explicó que Benedetti utilizó su cargo como vocero del Gobierno para deslegitimar un procedimiento judicial, insinuando que dicho acto no estuvo justificado y fue producto de intereses personales de la magistrada, hecho que afectaría la percepción pública sobre la administración de justicia.

Corte Suprema allanó la casa del ministro Armando Benedetti en Puerto Colombia

«El cargo que ostenta Benedetti lo posiciona como interlocutor directo del Gobierno con otras ramas del poder público, por lo que su permanencia en el cargo puede influir indebidamente en funcionarios públicos y facilitar presiones sobre quienes intervienen en el proceso», agregó.

Cabe recordar que esta solicitud está relacionada con la denuncia que hizo el ministro en horas de la mañana, en la que acusó a la magistrada Lombana de ordenar un allanamiento a una de sus residencias. Según explicó Benedetti, habría irregularidades en la diligencia, pues la Corte Suprema de Justicia puede investigar congresistas, cargo que él no ocupa desde hace tres años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba