
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó este jueves que no permitirá que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se inscriba como candidato presidencial por firmas, pese a que el Polo Democrático Alternativo certificó que ya no pertenece a esa colectividad.
Según el organismo electoral, no se recibió antes de la consulta presidencial del Pacto Histórico “comunicación alguna” de los partidos que la convocaron sobre el retiro o renuncia de Quintero como precandidato.
En el documento oficial, la Registraduría recordó que el resultado de dicha consulta —en la que fue elegido Iván Cepeda como candidato único del Pacto Histórico— es de obligatorio cumplimiento para los partidos, movimientos y precandidatos que participaron en el proceso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011.
La entidad señaló además que la aspiración de Quintero “quedó en firme”, pues fue confirmada por los partidos participantes dentro de los plazos legales. También reiteró que quienes hayan participado como precandidatos en una consulta no pueden inscribirse posteriormente como candidatos independientes dentro del mismo proceso electoral.
#ATENCIÓN La Registraduría le cierra todas las puertas a Daniel Quintero para que sea candidato presidencial. Argumentan que, de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, el exalcalde de Medellín estaría inhabilitado para participar, bajo cualquier mecanismo, de las elecciones el próximo… pic.twitter.com/h8ox009D3u
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 6, 2025
Con esta decisión, la Registraduría cierra la posibilidad para que Quintero se postule a la Presidencia de la República a través de un movimiento significativo de ciudadanos, denominado “Reset Total contra el Narco y los Corruptos”.
No obstante, el exalcalde anunció que espera el fallo de una acción de tutela que busca obligar a la organización electoral a inscribirlo, argumentando que su renuncia tardía al Pacto Histórico se dio luego de que el movimiento modificara las reglas de participación.
En respuesta, Daniel Quintero afirmó en sus redes sociales:
“Rechazo las trabas que se han impuesto a nuestra candidatura. El Polo Democrático confirma lo evidente: no fui inscrito en la consulta del pasado 26 de octubre y, por tanto, no estoy inhabilitado”.



