AltiplanoNariñoPáramo

Extorsiones, disparos y desplazamientos: comunidad de Nariño vive bajo amenaza de un grupo ilegal

Las autoridades del Oriente antioqueño investigan las intimidaciones que obligaron al cierre de una estación de gasolina ubicada en la vereda El Recreo, municipio de Nariño. Según información preliminar, los hechos estarían relacionados con un reducto del grupo armado que pertenecía a alias “Camila”, del Clan de Oriente.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el administrador de la estación decidió cerrar el negocio luego de ser víctima de amenazas durante el fin de semana. Las intimidaciones se hicieron públicas tras la circulación en redes sociales de unas fotografías en las que se observa a un hombre apuntando con un fusil desde una zona boscosa hacia el establecimiento.

Las primeras hipótesis indican que los responsables habrían presionado a la empresa para el pago de extorsiones, a lo cual esta se negó, generando las amenazas y el cierre temporal del negocio.

La alcaldesa de Nariño, Erika Cardona, confirmó que desde hace dos semanas tres hombres armados han hecho presencia en el sector, realizando disparos, enviando mensajes amenazantes por WhatsApp y exigiendo sumas de dinero a comerciantes locales. Esta situación, según explicó, ha derivado en el desplazamiento de varias familias y en el cierre de la estación de combustible por motivos de seguridad.

“Los informes que ha entregado la Fuerza Pública indican que se está estructurando un proceso de judicialización para dar con la captura de los responsables”, señaló la mandataria.

Las autoridades investigan si los mismos sujetos estarían implicados en el homicidio de un menor de 13 años, ocurrido el pasado 18 de octubre en la vereda Balsora.

En un comunicado divulgado en redes sociales, un grupo armado ilegal advirtió sobre supuestas operaciones en la zona y justificó las amenazas argumentando la presencia de “paramilitares” en el área, aunque las autoridades no han confirmado la veracidad de ese mensaje.

Ante la situación, la Alcaldía, junto con las autoridades policiales y militares, realizará una reunión de seguridad para evaluar el caso y brindar acompañamiento a la empresa afectada. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para que suministre información que permita avanzar en los procesos de investigación y judicialización de los responsables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba