
Una trágica coincidencia enluta al cine documental. El director brasileño Luiz Fernando Feres da Cunha Ferraz, creador de la serie – Expediente Chapecó: el juego detrás de la tragedia -, falleció la noche del martes 23 de septiembre en un accidente aéreo ocurrido en la región del Pantanal, Brasil.
La avioneta privada en la que viajaba se estrelló en una zona rural de difícil acceso, a unos 140 kilómetros de Campo Grande, y fue hallada en llamas en el sector conocido como Fazenda Barra Mansa. Según confirmaron la Policía Civil y el Cuerpo de Bomberos, en el siniestro también murieron el arquitecto chino Kongjian Yu, reconocido mundialmente por el concepto de “ciudades esponja”; el piloto y propietario de la aeronave, Marcelo Pereira de Barros; y el cineasta Rubens Crispim Jr.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, el avión no estaba autorizado para operar vuelos nocturnos por carecer de los equipos requeridos. Además, había sido retenido en 2019 por funcionar como taxi aéreo clandestino, aunque posteriormente fue regularizado. Las autoridades investigan las causas del accidente.
La muerte de Ferraz ha generado conmoción por la coincidencia con la tragedia que lo llevó al reconocimiento internacional. Su documental Expediente Chapecó, estrenado en 2022 por WBD/HBO y nominado a los premios Emmy 2023, relataba los hechos detrás del accidente del club de fútbol Chapecoense en Colombia en 2016, cuando un avión de la aerolínea LaMia se estrelló en La Unión, Antioquia, dejando 71 víctimas mortales y solo seis sobrevivientes.
Ferraz también fue responsable de otras producciones de alcance internacional como Ganar o ganar, sobre el club árabe Al-Nassr FC; Miller & Fried: los orígenes del país del fútbol; Tesoros de Tapajós y Paisaje de Hormigón. Según medios brasileños, en el momento del accidente trabajaba junto a Yu en un documental sobre proyectos de urbanismo sostenible.