AltiplanoMarinillaPáramoSónson

Incautan bienes al Clan del Golfo en Marinilla, Sonsón y otros municipios de Antioquia avaluados en $23.000 millones

La Fiscalía General de la Nación anunció la extinción de dominio sobre 30 propiedades vinculadas al Clan del Golfo, ubicadas en diversas regiones de Antioquia, entre ellas Medellín, Puerto Triunfo, Marinilla, Sonsón y San Pedro de Urabá. Estos bienes, que incluyen viviendas, vehículos, motocicletas y sociedades económicas, están avaluados en más de $23.000 millones de pesos y se encuentran relacionados con actividades ilícitas lideradas por Hernán Mauricio Zuluaga Bustos, conocido como alias «Mauricio», quien fue extraditado a Estados Unidos en 2016 por cargos de narcotráfico y concierto para delinquir.

 

Según la Fiscalía, las propiedades habrían sido adquiridas con recursos provenientes del narcotráfico, específicamente del envío de clorhidrato de cocaína desde el Golfo de Urabá hacia mercados internacionales a través de rutas marítimas. Para evitar que los bienes fueran rastreados, alias Mauricio utilizó a terceras personas y conocidos para registrar las propiedades a su nombre.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía adelantó investigaciones que permitieron la ocupación y toma de posesión de estos activos. Las autoridades judiciales adoptaron medidas cautelares como la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, con el apoyo de la Policía Nacional. Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración mientras continúa el proceso judicial.

Este operativo forma parte de una serie de acciones emprendidas por la Fiscalía en contra de los bienes de grupos armados ilegales en diferentes zonas del país, como ocurrió recientemente con propiedades de narcotraficantes como Pacho Herrera en el Valle del Cauca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba