
Procuraduría formula cargos a exalcalde de El Carmen por irregularidades en contratación de más de $4.500 millones
El pasado lunes 16 de octubre, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades llevadas a cabo por el exalcalde del municipio de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, por la firma de siete convenios por un valor de $ 4.528’257.651 bajo la modalidad de contratación directa, a pesar de que por tener una cuantía tan elevada, los mismos debieron de realizarse mediante licitación pública.
Los siete contratos fueron suscritos con -MASORA- Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, en el periodo que fungió como alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, entre los años 2016 a 2019. Estos contratos, según refiere el ente investigador, habrían vulnerado los principios de transparencia, moralidad y el deber de selección objetiva.
“No está en discusión que las Asociaciones de Municipios sean o no entidades públicas, pero sí que su objeto social no corresponde a la realización de obras de infraestructura pues ese no fue el fin para las cuales fueron creadas ni cuentan con laboratorios y profesionales especializados en la materia”, agregó la Procuraduría en el auto de cargos.
Entendiendo que la función de los funcionarios públicos es garantizar al Estado el correcto ejercicio de la función pública. La Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro “calificó la supuesta falta del exmandatario como gravísima a título de culpa gravísima”.
Igualmente, la entidad indicó que Zuluaga podrá “presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que considere necesarias para su defensa”. Así mismo el expediente del exalcalde se remitirá para su juzgamiento garantizando así el “cumplimiento de la separación de roles”.
En su defensa, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo exmandatario de El Carmen de Viboral indicó en su cuenta de X:
“No conozco la decisión. Aún no me han notificado y está decisión requiere de notificación personal; difundir la decisión sin notificar la misma como lo exige la ley ¿No viola la reserva? Vergonzoso que está deslegitimada institución notifique por redes sociales y medios de comunicación y no como lo manda la Ley. Atento para la defensa en juzgamiento frente a una decisión política del instructor” @PGN_COL @DefensoriaCol @JFLemosU
No conozco la decisión. Aún no me han notificado y está decisión requiere de notificación personal; difundir la decisión sin notificar la misma como lo exige la ley ¿No viola la reserva? Vergonzoso que está deslegitimada institución notifique por redes sociales y medios de… https://t.co/8viYxKe7EK
— Nestor Zuluaga (@nestorfzuluaga) October 17, 2023



