AltiplanoAntioquiaNacional

En Colombia las niñas menores de 14 años podrán abortar sin el permiso de sus padres

El Ministerio de Salud ha estipulado que las niñas menores de 14 años que deseen practicarse una interrupción voluntaria del embarazo, IVE, podrán realizarse el procedimiento médico sin la autorización de sus padres.

 

Así quedó estipulado en la resolución 051 de 2023, con la que el Ministerio de Salud reguló las condiciones para que las mujeres puedan tener la posibilidad de abortar hasta la semana 24, tal como lo ordenó la Corte Constitucional el año pasado.

La resolución que fue publicada este martes 17 de enero,  indica que de “consentimiento médico” la siguiente aclaración: “Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”.

Así las cosas, el aborto hasta la semana 24 queda sin ningún rango de edad mínima para que sea autorizado, razón por la cual cualquier médico que se oponga a ejecutar el procedimiento, podría incurrir en un delito.

El documento administrativo también modifica la ruta de prestación del servicio y entrega instrucciones de cómo debe realizarse. Entre las recomendaciones al personal médico se destacan que, el método abortivo debe emplearse dependiendo las semanas de gestación, definir cuál es el medicamento para cada caso y realizar un seguimiento al proceso.

El Ministerio sostiene que “el legrado uterino o curetaje no es un método de elección para la IVE y es una técnica obsoleta que debe dejar de ser empleada. Solamente debe ser usada cuando no hay disponibilidad de otros métodos. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben erradicar definitivamente su práctica lo antes posible y reemplazarla por las técnicas de aspiración”.

Por otra parte, Minsalud aclara que la atención en salud y los procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo están exentos de copagos y cuotas moderadoras, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1652 de 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba