AltiplanoRionegro

Comfama suspende actividades en todos los parques recreativos de Antioquia

La caja de compensación familiar, Comfama, anunció que debido a la emergencia sanitaria que se ha declarado en el país con motivo del COVID-19, las actividades culturales y deportivas en sus parques ubicados en el Valle de Aburrá y Oriente cercano.

Esta es una de las medidas que tomó la entidad por la situación que se vive en todo el mundo.

La decisión no afecta a bibliotecas y centros culturales, en aquellos servicios que no convoquen público de forma masiva.

“Festivales, torneos y otras actividades deportivas quedan canceladas. A los aliados o empresas que los hayan programado los contactaremos pronto para acordar los términos de reprogramación o resarcimiento”, precisó Comfama. También fueron canceladas las actividades de Semana Santa en Tutucán.

“Nuestros centros de acondicionamiento físico seguirán prestando servicio al público con el cuidado y la protección que esta emergencia requiere. No obstante, todas las clases grupales quedan canceladas. Los baños turcos están cerrados por el momento. A nuestros afiliados que están inscritos a Smartfit les recomendamos que no asistan a clases grupales en estas sedes”, agregó el comunicado.

Por todo esto, a partir de ayer viernes 13 de marzo y al menos hasta el próximo jueves 30 de abril, decidieron suspender los siguientes servicios y actividades de Comfama en toda Antioquia:

  1. Educación Comfama
  • Preescolares. Desde el lunes 16 de marzo, nuestros preescolares comenzarán un proceso de suspensión de la prestación del servicio que tomará un par de días.  Contactaremos a cada familia para acordar con ellos unas medidas que permitan el cuidado de los niños y las niñas, recomendaremos actividades educativas en casa y garantizaremos los servicios de alimentación e inmunización a domicilio.
  • Los jardines infantiles que administra Comfama en alianza con la Alcaldía de Medellín o con otras instituciones permanecerán abiertos. No obstante, les hemos propuesto trabajar conjuntamente en la misma línea y pronto anunciaremos decisiones al respecto.
  • Colegio Comfama. Ambas sedes, Barrio Pérez y Robledo, suspenderán sus actividades presenciales a partir del lunes 16 de marzo. No obstante, los demás procesos escolares seguirán con trabajo virtual en casa, propuesta de valor esencial de nuestro proyecto educativo.
  • Inspiración Comfama y Jornada Especial Complementaria. Todas las actividades de estos programas se suspenderán hasta, como mínimo, finalizar el mes de abril.
  • Educación para la vida. La segunda temporada de matrículas para nuestros programas de educación continua, que comenzaba este lunes, se suspenderá indefinidamente. Desde el sábado 14 de marzo no se dictarán clases en ninguna de nuestras sedes ni parques. Las personas que no han finalizado sus cursos, podrán hacerlo una vez se retomen actividades, anuncio que se realizará más adelante, de acuerdo con la evolución de la situación.
  • Cesde. Hemos coordinado con las directivas de Cesde que, desde el 14 de marzo, ajustarán sus métodos de aprendizaje para no realizar clases y actividades presenciales. Los planes educativos continuarán en línea gracias a programas de virtualización, pedagogías inversas, asesorías virtuales y desarrollo de componentes teóricos alternativos.
  • Otros programas. Se aplazan las entregas del programa Mi Bici Postobón, las clases impartidas por Comfama en el Campus Julio C. Hernández en La Pintada (los programas de otras instituciones en esta misma sede continúan hasta tanto haya un proceso de concertación con cada una) y las Supervacaciones. La atención de nuestro fondo de becas continuará de manera virtual.

La actividad académica de la escuela de desarrollo de software Holberton School continuará de manera 100% virtual.

Los programas educativos que desarrollamos con aliados como la Universidad Católica de Oriente, las Alcaldías de Rionegro y de Itagüí, el SENA, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Fundaunibán, las instituciones que apoyan la educación que hace parte del servicio de empleo Comfama y otros continuarán hasta tanto conversemos con cada aliado en la búsqueda de metodologías virtuales alternativas o definamos conjuntamente la suspensión de clases.

  • 2. Servicios culturales y deportivos. Reiteramos que los eventos y las actividades culturales de Comfama en Antioquia están suspendidas hasta el 30 de abril, sin importar el número de asistentes ni la ubicación.
    • Desde el sábado 14 de marzo, nuestras bibliotecas, incluida la modalidad móvil, tampoco prestarán servicio al público. El Teatro Comfama, nuestros auditorios y salones para uso empresarial también estarán cerrados. Los Bibliometros seguirán prestando servicio por el momento.
    • El centro cultural Otraparte continúa funcionando de acuerdo con lo definido por la Alcaldía de Envigado.

      Festivales, torneos deportivos y otras actividades también quedan canceladas. A los aliados o empresas que los hayan programado los contactaremos pronto para acordar los términos de reprogramación y resarcimiento.

  • 3. Parques y demás sedes Comfama. Desde el sábado 14 de marzo, todos los servicios, excepto Centros de Salud, agencias de empleo y taquillas de servicio, en todos nuestros parques y sedes (incluyendo las móviles, Aranjuez, La Ceja, Barrio Pérez y Pedregal), estarán cerrados. Esta decisión continuará vigente durante los días de Semana Santa.
  • 4. Servicios Financieros. En nuestra área de servicios financieros estamos trabajando intensamente para habilitar políticas y servicios de crédito que le permitan a nuestros afiliados acceder a soluciones inmediatas si son requeridas.
  • 5. Centros de Acondicionamiento Físico CAPF y gimnasios. Luego de analizar el riesgo para nuestros afiliados y usuarios, hemos decidido cerrar todos los CAPF. Los planes se congelarán y de llegarse a extender la medida, se evaluará la devolución del dinero y el debido resarcimiento para cada persona. El servicio médico y de rehabilitación en estos espacios seguirá funcionando con las medidas preventivas definidas anteriormente.

A los afiliados de Comfama que están inscritos a Smartfit les recomendamos que libre y autonómamente, de manera preventiva, evalúen la utilización de los servicios. Les informamos que adelantamos conversaciones con nuestro aliado para garantizar la salud de quienes hacen parte de este programa.

Los servicios que se presten dentro de la sede de una empresa continuarán por el momento, hasta cuando acordermos acciones conjuntamente con cada organización.

  • Conoce en este enlace los servicios, sedes y parques que prestarán o no prestarán servicio durante los meses de marzo y abril.


Mitigación de la posible crisis social y económica derivada.

Por otro lado, compartimos algunas medidas que pueden parecer internas pero que, por lo delicado de la situación, contamos abiertamente porque transmiten nuestros valores y  actitud en un momento tan delicado como este.

Queremos hacer hasta lo imposible para que no se pierda ni un solo empleo directo o indirecto en nuestra institución y para que las entidades que trabajan con nosotros como aliados y proveedores tengan caja suficiente para sobrepasar este duro momento. Estamos definiendo modelos de anticipos o créditos para posibilitar esto.

Como explicamos en nuestro comunicado de ayer, seguiremos pagando los dos primeros días de incapacidad y facilitando el permiso remunerado a las personas en cuarentena. De manera análoga, a los profesores y demás empleados cuya remuneración podría resultar afectada por estas medidas (menos horas o cursos) tendrán un ingreso mínimo garantizado que más adelante podrán compensar con trabajo.

Por supuesto, invitamos a todos los miembros de esta comunidad de personas idealistas y comprometidas que aporten, como siempre y un poco más incluso, su inteligencia y espíritu, para mantener la integridad de Comfama. No sobra decir que los invitamos a manejar con moderación todos nuestros recursos.

En momentos como estos es cuando más necesitamos trabajar juntos de cara a nuestro propósito por las casi 3,7 millones de personas que servimos y las más de 110 mil empresas que confían en esta institución.

Nuestros servicios de salud con Sura EPS

Nuestros centros integrados de salud CIS seguirán operando con normalidad, con todas las medidas de seguridad y de atención establecidas por Sura EPS y las autoridades de salud para prestar un servicio óptimo en esta coyuntura. Junto con nuestros aliados, el CES y San Vicente Fundación, estamos analizando propuestas para reforzar nuestra red.

Por último, debemos declarar que, como este es un problema dinámico, exige soluciones dinámicas. Cada que sea necesario anunciaremos más decisiones o propuestas para las personas e instituciones de nuestra región.

Insistimos que las empresas y organizaciones tenemos una gran responsabilidad dentro de esta contención, no podemos dejar solas a las autoridades con este gran desafío. Minimizar impactos en vidas humanas, cuidar hasta donde sea posible nuestra economía y generar una contención social de la crisis, depende en gran medida de cada uno de nosotros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba