BosquesSan Luis

Golpe a la minería ilegal en San Luis: inutilizaron maquinaria y equipos utilizados para extraer oro

Una operación militar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros permitió la inutilización de una draga tipo buzo en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia, informó el Ejército Nacional.

La acción fue realizada el 26 de agosto de 2026 por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado del Oriente (GMCOR), en el marco de la operación ALAZÁN 212.

De acuerdo con el reporte oficial, durante el procedimiento fue inutilizada una Unidad Productora Minera (UPM), compuesta, entre otros elementos, por una draga tipo buzo, una plataforma metálica para el lavado de oro, un motor diésel, una clasificadora, un marco de soporte metálico, dos mangueras de succión y descarga, dos granadas o chupaderas de la draga, un motor extractor de aire y 180 galones de ACPM.

Según el Ejército, la infraestructura y maquinaria inutilizada tendría un valor aproximado de $35 millones. La institución señaló además que estos elementos estaban destinados a una producción estimada de 3.000 gramos de oro mensuales, cuyo valor comercial aproximado fue calculado en $1.320 millones.

El Ejército indicó que la operación afectó las actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros que, de acuerdo con la información suministrada por la institución, estarían relacionadas con el grupo armado organizado Clan del Golfo, estructura Gener Morales.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba