Antes que nada se debe analizar el mercado y detectar qué puestos de trabajo encajan con los conocimientos y experiencia del profesional. Las redes sociales y las webs corporativas son el primer paso para vislumbrar el horizonte laboral, sin descartar el networking un red de contactos que conviene cultivar tanto si el profesional se encuentra activo o no.

En este sentido, IMF Business School ofrece aquellas cinco claves que pueden hacer que la búsqueda de trabajo sea más simple:

Pasos a seguir

  1. Adiós frustración: es clave conocerse a sí mismo para detectar aquellas necesidades formativas que hacen falta y solucionarlas para conseguir el primer empleo, cambiar de empresa o mejorar las condiciones económicas. Teniendo claro esto, conseguir empleo será más fácil.
  2. Que todo el mundo se entere: nunca hay que ocultar que estamos buscando empleo. Hay que contárselo a todos los que conoce, pues las oportunidades pueden surgir en cualquier momento. También se recomienda hacerlo a través del email corporativo o el teléfono de empresa.
  3. Cuidar la presentación: el curriculum vitae incluso, los perfiles en redes sociales son la primera impresión que una empresa tiene del candidato en cuestión. Mantener entonces actualizado el CV sin abusar, eliminar aquello que no sea relevante para la oferta en cuestión y revisar que coincida con la información del perfil de Linkedin.
  4. Trabajar previamente la entrevista: es más fácil mantener la calma el día de la entrevista y concretar la información fundamental sin andar por las ramas, si se hace todo previamente.
  5. No perder la motivación: hay que mantener siempre una actitud positiva durante todo el proceso de búsqueda de empleo, pues una conducta negativa, provocará el rechazo. Ninguna empresa quiere trabajadores desmotivados.
Comentarios