Conocer los síntomas de un ataque cardíaco y qué hacer para ayudar a una persona que los presenta es muy importante. Estar preparados ante este tipo de emergencias puede permitirnos salvar la vida de un ser querido.

Una persona muere por un ataque cardíaco cada 90 segundos en Estados Unidos, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, por sus siglas en inglés). Actuar durante los primeros minutos es primordial.

Los ataques cardíacos se producen por interrupciones en el flujo normal de sangre al corazón uno de los órganos fundamentales para vivir. Sin acceso a nutrientes y sangre oxigenada, las células del corazón comienzan a funcionar mal y mueren.

Quizás conozca los síntomas más comunes de un ataque cardíaco: dolor aplastante y prolongado en el pecho y dificultad para respirar. Pero el ataque cardíaco también puede producir transpiración fría, frecuencia cardíaca elevada, dolor en el brazo izquierdo, endurecimiento de la mandíbula o dolor en el hombro.

Y las mujeres puede presentar síntomas distintos a los de los hombres. A menudo, en lugar de experimentar dolor de pecho, durante un infarto, las mujeres se sienten extremadamente agotadas y fatigadas o tienen náuseas e indigestión.

Los primeros auxilios son muy importantes para salvar una vida y evitar que el daño producido por el ataque sea muy grave.

-Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
-Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
-Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico (pecho), como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlo.
-Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.
-Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame a emergencias inmediatamene y luego inicie la RCP.
-Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto y luego llame al número de emergencias (123).

También es importante conocer las cosas que no se deben hacer en estos casos:

-No deje a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario.
-No permita que la persona niegue los síntomas y lo convenza a usted de no solicitar ayuda de emergencia.
-No espere a ver si los síntomas desaparecen.
-No le dé nada a la persona por vía oral, a menos que le hayan recetado un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina).

Comentarios