La investigación contra el exalcalde Jesús Antonio Giraldo Bernal, partió del momento en que declaró la urgencia manifiesta para atender los estragos causados por una ola invernal en 2010.

El juzgado Primero Penal del Circuito de Sonsón (Antioquia) condenó a diez años de prisión al exsecretario de planeación de ese municipio Olmes Andrés Giraldo Valencia, por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en noviembre del 2010, el entonces alcalde de esa población Jesús Antonio Giraldo Bernal, declaró la urgencia manifiesta para atender los estragos causados por una ola invernal que afectó 26 viviendas de esa localidad.

La emergencia le permitió contratar de manera directa la adquisición de materiales de construcción por una cuantía de $344.898.128. Los investigadores establecieron que el convenio se pagó pese a que el contratista no entregó la totalidad de los referidos materiales.

Según los estudios económicos, el detrimento patrimonial en contra de las finanzas del municipio superó los 146 millones de pesos. El fallador ordenó la captura del exsecretario para el cumplimiento de la pena.

En la misma decisión judicial fue sentenciado a dos años de prisión el exalcalde Giraldo Bernal elegido para el período 2008-2011, quien fue procesado por el punible de peculado culposo. En la sentencia se le concedió la libertad condicional.

Comentarios