NariñoPáramo

El Concejo Municipal de Nariño aprobó la conformación del Sistema Local de Justicia

El  Concejo Municipal de Nariño aprobó en septiembre  la conformación del Sistema Local de Justicia, el cual permitirá a los actores de justicia articularse para mejorar el servicio a la comunidad.

El pasado 03 de septiembre fue aprobado el Acuerdo 009 de 2017, en el cual se establece la conformación del Sistema Local de Justicia (SLJ) en el municipio, una instancia de participación de los actores de justicia en Nariño: Alcaldía, Despacho Judicial, Fiscalía, Secretaría de Gobierno, Enlace de Víctimas, Comisaría de Familia, Inspección de Policía y Personería para la coordinación de acciones.

La conformación del Sistema Local de Justicia en el municipio de Nariño se realiza durante la ejecución del Proyecto Justicia Local para la Paz, una apuesta de la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, financiada por la Unión Europea en Colombia, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto y dinamizada por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento.

De dónde nace

Como estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la sociedad, la implementación de los Sistemas Locales de Justicia es impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para brindar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía a partir del reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio.

A partir de un levantamiento diagnóstico entre febrero y abril del presente año con los actores de justicia y la comunidad, se identificaron las principales barreras de acceso a la justicia, conflictividades y necesidades de capacitación de los operadores en el municipio de Nariño. Algunas de estas barreras se refieren a las distancias y dificultades para llegar a los lugares más apartados del municipio, la falta de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, la poca credibilidad en el trabajo de los actores de justicia y la lentitud y excesivos trámites.

Por tales motivos, se espera que la conformación del Sistema permita que los actores de justicia en Nariño se articulen para el diseño e implementación de planes, programas y proyectos encaminados al acceso efectivo a la justicia, a partir del reconocimiento de las conflictividades locales.

Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en cuatro municipios de la región: San Luis, San Carlos, Argelia y Nariño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba