Con la jornada se beneficiaron las comunidades de Argelia, Nariño, Sonsón y Magdalena Medio sonsoneño.

Más de 300 jóvenes de los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón atendieron el llamado de la Administración Municipal, Sonsón Progresa y el Distrito Militar número 24, del Ejército Nacional, con el propósito de iniciar los respectivos trámites para obtener la Libreta Militar de acuerdo con su caracterización.

“Este tipo de eventos generan confianza y seguridad por eso se planea realizar en dos meses una nueva jornada, en la que los directamente beneficiados sean víctimas del conflicto armado. La falencia más común en estas situaciones, es que por falta de acercamiento y orientación muchos jóvenes están en situación de remisos. Agradezco a Obed Zuluaga, Carlos Arturo Marín y Bairo Martínez alcaldes de esta región, por permitirnos llegar con estas jornadas militares” dijo el Mayor Botina, Comandante del Distrito Militar número 24.

Es importante resaltar que en esta jornada que se realizó durante tres días, gracias a la voluntad del señor alcalde, Obed Zuluaga Henao, de tener en cuenta a las comunidades de la región, se generaron 70 Libretas Militares a ciudadanos mayores de 18 años, que aún no habían definido su situación con este ente de la fuerza pública; así mismo, gracias al apoyo de la Unidad de Víctimas se generaron 98 libretas militares las cuales no tuvieron ningún costo por estar cobijados bajo la ley 1448; los beneficiados, jóvenes víctimas del conflicto procedentes de veredas y corregimientos de la región, de los tres municipios convocados a este jornada.

Por su parte Obed Zuluaga, alcalde del municipio de Sonsón, hizo énfasis en que “la idea es que todos los jóvenes de la región tengan la libreta militar para que obtengan un trabajo digno y estable. Quiero que en el municipio hagamos empresa de campo de manera responsable, para tener buen excedente y se siga dinamizando la economía de nuestro pueblo”.

De esta manera los jóvenes beneficiados y que sufrieron los embates de la guerra van cumpliendo con esa serie de procesos de reparación mediante la identificación y documentación.

“Agradezco a la administración municipal, a los alcaldes de la región, esta jornada fue todo un éxito” expresó, Nelson Fernando Gómez Personero municipal.

Los Beneficiados de estas jornadas tienen la ventaja de que no deben desplazarse hacia Medellín o Rionegro a sacar su respectiva libreta, reduciendo así costos de desplazamiento, alimentación e incluso hospedaje. “A los municipios también pueden llegar los programas del estado, hay que seguir trabajando de la mano con las instituciones para fortalecer la región en estos temas”, expresó, Carlos Arturo Marín Londoño, alcalde de Nariño.

Yair Gutiérrez, víctima del conflicto armado, habitante del municipio de Argelia, comenta que “esta es una ayuda muy importante para obtener un buen trabajo”.

Juan Carlos Morales Montes, quien llegó desde la vereda Guadualito, corregimiento de Puerto Venus, municipio de Nariño, argumenta que el “proceso para tener su libreta militar fue fácil, se siente feliz y agradece a la unidad de víctimas, a los tres alcaldes de la zona por este evento en bien de los mayores de 18 años; desde que uno mismo se proponga va a ser otra oportunidad de empleo más”.

Fuente: Alcaldía de Sonsón

Comentarios