El centro educativo rural Aures La Morelia, fue construido por la Junta de Acción Comunal hace unos ochenta años, sin tener en cuenta algunos aspectos técnicos en su infraestructura; por lo que desde hace diez años ha tenido amenaza de ruina.

Recientemente la organización “Be Happy” (un grupo de amigos profesionales que se unen para hacer obras sociales) y la administración municipal, Sonsón Progresa, visitaron esta escuela con el fin de instalar un parque infantil, donar implementos deportivos, didácticos y útiles escolares para el desempeño para los cerca de 80 estudiantes que allí se forman; además del anuncio por parte del alcalde, Obed Zuluaga Henao, de realizar algunas adecuaciones locativas en este plantel rural.

“Desde que empezamos esta administración, vimos la necesidad de intervenir de manera urgente el centro educativo de La Morelia, en un principio creíamos que se trataba de una falla geológica por estar cercano a una quebrada, pero hicimos un estudio geológico donde descartamos esta hipótesis; entonces llegamos a la conclusión de que había sido construida, sin ningún tipo de cimiento o soporte”, dijo el Director de Infraestructura Educativa, Jorge Enrique Serrano Leal.

La Administración Municipal, se comprometió con esta comunidad a realizar las respectivas adecuaciones, donde se instale un tanque de almacenamiento de agua, que será entregado en los próximos días, además la reparación total de pisos, cubierta de techos, corredores, concesión de aguas a través de Cornare y una unidad sanitaria para adultos, con la cual en la actualidad no se cuenta y, de esta forma, seguir la ideología del alcalde Obed Zuluaga, de mejorar todas las escuelas rurales para que los niños se sientan a gusto y seguros en el sitio donde forman su futuro.

Rosalba Torres Quintero, quien lleva 19 años de labor como docente en ese lugar cuenta que “su mayor deseo cuando se retire de esa escuela, es dejarla en mejores condiciones que como estaba”; aduce además que sus deseos se están cumpliendo, porque se la jugaron visionando el bienestar de esa comunidad y que se siente orgullosa de lo que ahora está pasando allí.

Para lograr grandes cosas como estas, que dejan la satisfacción de haber cumplido un sueño, se presentaron cinco propuestas, de la cuales una era la de mejorar el centro educativo rural La Morelia; construyendo un parque infantil y realizando otras adecuaciones. Inicialmente esta organización de 48 voluntarios, recibió el estado de infraestructura de esta escuela, encontrando que los niños no tenían un lugar seguro para jugar, tampoco agua de manera constante y otras necesidades básicas, que a partir de este momento empezarán a suplirse. Es importante resaltar que esta labor ha sido posible gracias al trabajo entre Be Happy, y la Administración Municipal.

El Alcalde, Obed Zuluaga Henao, por su parte expresa con satisfacción que “haciendo alianzas con diferentes entidades y, gestionando recursos, es como logramos cambiarle el aspecto a establecimientos educativos que han tenido diversas dificultades, confío en que para enero del 2017, el centro educativo rural La Morelia, este completamente reestructurado”.

Johanny Sánchez Jaramillo y Sara Restrepo Vera, estudiantes de este centro rural, han manifestado estar felices y agradecidos con las recientes entregas, ya que no se contaba con un parque infantil digno para sus compañeros menores, y con los anuncios de las obras, por parte de la administración municipal y la organización Be Happy.

Fuente: Alcaldía de Sonsón

Comentarios