PáramoSónson

En Sonsón, visitantes podrán acceder a 46.000 fotografías que retratan más de 60 años de historia en Antioquia

En el museo folclórico Casa de la Abuelos de Sonsón reposa una de las colecciones fotográficas más grandes del departamento, una colección que recoge el periodo 1922-1982 con fotografías en color y blanco y negro.

La Colección fotográfica “Emilio Pérez López” cuenta con un total de 46.000 fotografías reveladas y más 30.000 negativos y estará por primera vez disponible para el público luego de 13 años de investigación, clasificación y archivo.

Emilio Pérez López nació en La Ceja del Tambo a principios del siglo XX, emigró al municipio de Sonsón en plena juventud y en 1922 abrió el servicio de Fotografía Venus. Su reputación como un buen fotógrafo de estudio le permitió ampliar el área de acción a los municipios de Argelia, Nariño y Abejorral.

La Fotografía Venus se encontraba ubicada en la carrera séptima, sector comercial La Cañada y desde allí el fotógrafo tuvo la oportunidad de registrar los momentos más representativos en la historia de los habitantes de la región: bautismos, primeras comuniones, ordenaciones sacerdotales, sepelios. Su cámara logró captar momentos sociales y familiares, costumbres y tradiciones, así como paisajes que hacen parte de la memoria visual del colectivo regional del suroriente antioqueño.

Adicional a su labor, Don Emilio prestó servicio de revelado, de ahí que su archivo compilado entre 1922 y 1982, contenga toda una gama de personajes, aconteceres y sitios de referencia histórica sin precedentes.

En el año 1983 la familia de Pérez López entrega en calidad de donación a la Casa de los Abuelos Museo Folclórico la colección fotográfica del cejeño, allí inició un largo proceso de valoración que poco a poco fue revelando el talento y la habilidad con la cámara y los químicos que poseía el retratista quién en ocasiones coloreaba a manos sus trabajos.

Las fotografías de Emilio Pérez siempre fueron bien valoradas y las familias numerosas posaron ante su lente durante más de 60 años en el siglo XX.

Pese a que los expertos en la actualidad destacan la rigurosidad y seriedad artística del fotógrafo, para la archivista Gabriela Grisales, investigadora principal de esta colección, el componente más valioso de este acervo es el registro del devenir histórico de toda una región y agregó: “Si bien la historia de Antioquia y la región está bien documentada, no cuenta con el respaldo fotográfico que ofrece esta colección y recordemos que una imagen vale más que mil palabras. Es muy importante que todos los antioqueños se enteren, se apropien, amen, busquen, indaguen y recuperen en este archivo parte de la vida y aconteceres de sus antepasados”.

Las fotografías ya se encuentran disponibles para consulta pública y el 27 de noviembre en www.corporaciongruta.org será lanzada una primera exposición con 120 fotografías seleccionadas que empezarán un proceso de apropiación social de este patrimonio cultural de todos los antioqueños, todo un tesoro por descubrir.

La exposición se realizará como parte del proceso de digitalización, archivo y difusión que recibe la colección fotográfica gracias al proyecto “ROSTROS Y PAISAJES, MEMORIA VIVA DE MI PUEBLO. UNA PUESTA EN VALOR DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA “EMILIO PÉREZ LÓPEZ 1922-1982” apoyado por la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con el estímulo Nuestra historia en imágenes de la convocatoria de estímulos 2020.

El lanzamiento de la exposición tendrá lugar en Facebook Live 27 de noviembre a las 7:00 p.m.

Nota por: Prensa Gruta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba