Por: Yolanda María Tobón Tobón
Licenciada en Educación

 

Un verde encantador de encumbradas montañas, rodea el hermoso municipio de La Ceja del Tambo, localizado al extremo sur del Valle de San Nicolás. Esta población del Oriente Antioqueño nos abre sus puertas para visitarla. Lo separan de Medellín —la capital Antioqueña— escasos 41 kilómetros por una de las mejores carreteras del departamento. La cercanía al aeropuerto internacional José María Córdoba, hace a esta localidad aún más atractiva para el turismo nacional e internacional.

Próximamente será inaugurado el Túnel de Oriente. Este gran proyecto reducirá el recorrido en tiempo y distancia para los turistas y sus programas de excursión.

Un ambiente amable que nos ofrece riquezas naturales, con una amplia biodiversidad hace de La Ceja del Tambo un modelo de competitividad. Al arribar al parque principal, encontramos los atributos propios de los pueblos tradicionales de la época de la colonia, con sus balcones, su parque y su majestuosa catedral, que hacen viajar en el tiempo a cualquier visitante.

Pero el municipio ofrece mucho más, y nos lleva a visitar el museo de arte religioso de la capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá, La pila del parque —de las pocas en Colombia— y el interior de la hermosa Basílica menor Nuestra Señora del Carmen, con su imponente altar mayor.

El ofrecimiento gastronómico es inmejorable, especialmente en los lugares típicos. Otro gran atractivo que nos ofrece el municipio son sus habitantes. La sencillez es su mejor característica y nos brindan la información del municipio con alegría y entusiasmo. Podemos establecer que el turismo ecológico es bien promovido. Esto por sí solo, imprime una dinámica propia al ofrecimiento turístico y brinda al visitante muchas alternativas para disfrutar su tiempo de estadía.

Como opciones emocionantes para visitar y disfrutar están los ríos Piedras, Pantanillo, Pereira y cascada Salto del buey. También los cerros el Corcovado, Cristo rey, Los tres pinos y el alto del Nano. Con un clima envidiable, el disfrutar del turismo ecológico se convierte en algo muy cotidiano donde podemos interactuar con los campesinos, y ver otros atractivos que da la generosidad de este inolvidable municipio. Podemos apreciar el cultivo, corte, embalaje y distribución de las flores, el cultivo y recolecta de café, tomate de árbol, mora, yuca y maíz, entre otros.

Estas faenas de caminatas a las diferentes veredas nos ofrecen mucho más que disfrutar de un aire puro, libre de la polución de las ciudades. Haría falta varias temporadas de vacaciones para poder disfrutar cada una de las 16 veredas del municipio. Adicionalmente, contamos con un corregimiento. Se trata de San José. Desde allí podemos observar una panorámica encantadora del pueblo de Montebello, que lo separa de este corregimiento un cañón donde en sus faldas están muy lineados los cultivos de café y mora. Estos productos los podemos adquirir de primera mano en este bello corregimiento. Actualmente la carretera que une la cabecera municipal de La Ceja del Tambo con el Corregimiento de San José, se encuentra parcialmente pavimentada. Sus habitantes aseguran que la Gobernación de Antioquia y la Municipalidad están adelantando su terminación en un corto plazo, haciendo más fácil el ingreso al corregimiento.

Planear las vacaciones de todos los turistas potenciales, hace que el ofrecimiento se haga con especial énfasis en las Fiestas del toldo, las bicicletas y las flores. Esta celebración se lleva a cabo cada año entre la segunda y tercera semana del mes de agosto. Toda la oferta cultural del municipio, sus veredas y corregimiento se hace muy evidente. Allí los habitantes de nuestro municipio ofrecen desde delicias gastronómicas, hasta arte y manualidades propias de la región.

La Ceja del Tambo posee una inclusión social a todo nivel, que hace que su ofrecimiento turístico esté lleno de gratas sorpresas para el turista más exigente.

¡Venga, visite nuestro municipio, Será cordialmente bienvenido!

 

* Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de DiariOriente.

Comentarios