Opinión

La profesión de la autocensura

 Por: Fernanda Guarín

Nace la libertad de imprenta en el siglo XIX, en medio de las guerras civiles, cuando Juan del corral decide traer una imprenta para difundir las ideas de libertad, con esto se logra promover la opinión pública.

En las diferentes constituciones de Colombia la libertad de prensa ha tenido cambios en cuanto lo que censura, la idea inicial de esta libertad es contar con un gobierno transparente, donde los ciudadanos puedan cuestionarse sobre su gestión.

En 1812 no se podían publicar textos que atentaran contra el dogma o las bases del gobierno, en 1863 se dio libertad de imprenta absoluta y expresión de opiniones sin limitación alguna, la proliferación de las guerras civiles se debe a lo acordado en esta constitución por lo tanto en 1886 la prensa era libre solo en tiempo de paz, para 1991 se garantiza la libertad de expresar el pensamiento y opinión, dar y recibir información y fundar medios de comunicación.

Han pasado ya 150 años y la prensa no ha tenido un avance favorable. ¿Qué tan desprendidos están los medios de comunicación de la influencia de los principales ejes de poder? Los medios de comunicación deben ser independientes de cualquier forma de poder para así garantizar su imparcialidad, a la vez que contribuye a despertad la conciencia de los ciudadanos; esta información libre y responsable, debe ir construida bajo un ideal de verdad; un medio independiente le brinda la oportunidad al publico de que este conozca el origen de la información permitiendo evaluar la misma, la prensa debe seguir siendo un poder y no un reproductor del discurso del poder.

Los periodistas deben contar con garantías para ejercer su labor sin censura, ya que, muchos han pasado por amenazas, el exilio, y en el peor de los casos la muerte; donde informar con rigor y libertad se ha convertido en un desafío para este gremio, provocando en algunos casos la autocensura de su trabajo.

La libertad de opinión y prensa debe superar el argumento de fundar imprenta y pasar a estar bajo el principio de que la información es fundamental para el desarrollo de la democracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba