Por: Cristian Salcedo

En estos días, las noticias se han envuelto en varios sucesos jurídicos y políticos que azotan nuestro país, pero también sucedió algo importante en búsqueda de lograr un gran cambio.

Uno de los debates emergentes que se lucha a nivel mundial es el medio ambiente, donde líderes mundiales se han sentado en búsqueda de una solución inminente, logrando plasmar en el papel; el problema es que del papel no ha logrado trascender.

Aunque Colombia solo produce el 0.46% de emisiones globales inició la carrera ambientalista en aras de generar un impacto y ser ejemplo a seguir para nuestra región latinoamericana.

Nuestro embajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos con algunos de nuestros Representantes a la Cámara como Esteban Quintero C. presentaron proyecto de Ley, en búsqueda de mejorar el medio ambiente y la movilidad en Colombia.

La iniciativa presentada al congreso que recae en los vehículos eléctricos consiste en reducciones sobre la revisión técnica mecánica, el uso vehicular en días pico y placas o día sin carro, siempre y cuando no sea por temas de seguridad, de igual forma, parqueadero preferencial en lugares públicos.

Pero esta Ley no solo se queda para la persona y el uso vehicular, sino trasciende a las entidades territoriales, estableciendo que dentro de los 3 años, el 30% de las futuras compras en transporte público deben de ser en vehículos eléctricos y 5 estaciones de cargas eléctricas funcionales.

De igual forma las futuras construcciones de viviendas, edificios y locales comerciales cuenten con acometida eléctrica para la carga de vehículos

Este proyecto de Ley genera un gran cambio para nuestro país, en especial las ciudades de Medellín y Bogotá D.C. que son las ciudades con más altos índices de contaminación.

La batalla hasta ahora inicia, grandes retos nos vamos a enfrentar y grandes interrogantes se abrirán, como si estaremos preparados para suprimir todo el gasto de electricidad, si las empresas Diesel con sus lobby político estarán dispuestas a ceder un poco de mercado, si las entidades territoriales suprimirán todas las infraestructuras necesarias para los vehículos eléctricos.

Esperemos que este gran Proyecto que busca evolucionar nuestra Nación y lograr un impacto ambiental, logre su aprobación en el Senado y no sufra ataques de interés económicos personales o la coyuntura política la sacrifique.

Es necesario el cambio y este proyecto es la puerta de una nueva Nación.

@CriSalcedoR

 

* Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de DiariOriente.

Comentarios