EmbalsesNoticiasSan Rafael

San Rafael un lugar lleno de cascadas, charcos y paisajes maravillosos

Foto portada: Cristian Amaya y Ricardo Valencia

Publicidad

Municipio fundado en 1864 por mineros que llegaron atraídos por la abundancia de oro en el lugar, y lo bautizaron en principio como La Cuchilla… Fue erigido municipio en 1871, con el nombre de San Rafael…

San Rafael es un municipio ubicado en el Oriente Antioqueño, situado aproximadamente a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, es decir, 2 horas y media de recorrido. Este municipio era conocido antiguamente por la abundancia del oro, ahora es un municipio productor de panela y con gran riqueza hídrica porque en él se encuentra una de las hidroeléctricas que proveen el agua de varios municipios aledaños, con lo cual se le conoce como «embrujo de aguas cristalinas».

Fotografía: Ricardo Valencia Quintero, Charcos de la araña

San Rafael se ha convertido en uno de los municipios con mayor atractivo turístico, pues sus afluentes de agua son hermosos lugares que irradian armonía con la naturaleza, tranquilidad y magia.

San Rafael nos ofrece diferentes planes para realizar en pareja o familia, existen muchos senderos para disfrutar de la fauna y la flora, estos caminos suelen terminar con espectaculares cascadas y charcos cristalinos, en definitiva su clima cálido hace que se convierta en un paraíso tropical.

Ruta de manantiales, Fotografía: Alejandro Vásquez

San Rafael cuenta con diversos balnearios en sus ríos: El Bizcocho, El Arenal y Guatapé; los balnearios son lugares que adornan el entorno del municipio, donde frecuentemente pasan el tiempo libre sus habitantes y los turistas. Los balnearios más famosos son: Gallo, La Chocha, El Charco del Amor, El Trocadero, Jamaica, El Burro, el Churimo, entre otros.

Fotografía: Interacción Nativa

A continuación te contaremos de algunas las mejores experiencias que no te puedes perder en San Rafael:

Pesca: Si disfrutas de la pesca, San Rafael es un destino ideal para realizar dicha actividad, cuenta diferentes lugares donde podrás vivir la experiencia de esperar pacientemente por la oportunidad de atrapar un gran pez. En San Rafael puedes disfrutar de una pesca tranquila en la represa Jaguas, donde se pueden encontrar peces como el black bags, la tilapia negra, la tilapia azul, la tilapia roja, la tres escamas, la sabaleta, la carpa roja, la mojarra, el morrudo entre otros. Además también hay lugares de pesca en lago como Pescatur, este lugar cuenta con restaurante y diferentes espacios para compartir en familia.

Fotografía: Juan Morales

Visita el Río el Bizcocho: Este es uno de los principales atractivos turísticos de San Rafael, el Río el Bizcocho se caracteriza por sus aguas caudalosas y cristalinas, en ese sector puedes encontrar diferentes lugares para disfrutar de un día de sol o si deseas acampar también es una opción ideal, el espacio cuenta con diferentes fogones de leña para preparar tus alimentos.

Fotografía: JPGDrone

Disfruta de los Balnearios: San Rafael se caracteriza por no solo tener una opción en cuanto cascadas sino que posee diferentes lugares para elegir a continuación te compartiremos algunas cascadas y balnearios para que disfrutes de este mágico destino:

– Balneario las Tangas .

– Charco La Oscura (Vereda la Araña).

– Cascada La Cazuela (Vereda El Bizcocho).

– Cascada los simios. 

Caminatas ecológicas: Este es un plan super recomendado en San Rafael, este municipio cuenta con cientos de rutas de senderismo, donde podrás gozar de la naturaleza, de la vista de pájaros y hábitat de bosque, es una excelente oportunidad para recargarse de energía y lo mejor, estas caminatas ecológicas terminan en el disfrute de un charco o cascada para refrescarte y renovar el agua que hay en ti, recuerda que es fundamental visitar el lugar con un guía, además de cuidar tu entorno no tirando basuras o desperdicios.

Cormorán neotropical ( Phalacrocorax brasilianus) Interacción Nativa

Definitivamente San Rafael es un destino que debemos explorar, disfruta de sus aguas cristalinas y cascadas, de sus senderos con riqueza en cada montaña por su fauna y flora.

Cortesía: vivelapp

Fotografía: Interacción Nativa
Interacción Nativa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba