AltiplanoNoticiasRionegro

Rionegro: $300 millones para apoyar a los artistas y gestores culturales, inscripciones hasta el 12 de junio

Convocatorias “Estímulos al Talento Artístico y Cultural, Rionegro 2020”

Atendiendo al estado de emergencia declarado por la propagación del Covid-19, la alcaldía de Rionegro, administración a través de la Subsecretaría de Cultura del municipio, presenta la convocatoria especial de estímulos artísticos y culturales 2020 “Juntos creamos”.

Esta convocatoria tiene la finalidad de fomentar y fortalecer la creación, formación y apropiación de organizaciones, creadores y artistas, entendiendo la importancia de los procesos artísticos y culturales en un momento de crisis como el que estamos viviendo. Y ante el Aislamiento Preventivo Obligatorio el programa de estímulos contiene un componente de formación que será realizado por las plataformas virtuales de la alcaldía
Los lineamientos para el programa de estímulos se encuentran contemplados en la Constitución Política de Colombia en la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997), donde se establece el deber del Estado en brindar apoyo y estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen y promuevan las expresiones artísticas y culturales en el ámbito local, regional y nacional.

Dicho programa de estímulos contará con un banco de jurados del cual se seleccionarán expertos, quienes evaluarán las propuestas participantes en las diferentes convocatorias. Una convocatoria publica que invita a personas naturales con amplia experiencia, trayectoria y conocimiento en las áreas a las que están dirigidos los estímulos, será la encargada de escoger a ese banco de jurados los cuales se presentarán inscribiendo sus hojas de vida.

Los participantes del banco de jurados serán evaluados por el comité técnico de la Subsecretaría, con base en los criterios establecidos por la misma, a partir de los cuales se asignan puntajes a cada candidato, con el fin de establecer si quedan habilitados o no para ser designados como jurados del Programa de Estímulos. Cuando se hayan suscrito alianzas para desarrollar convocatorias con otras entidades, éstas harán parte de los comités.

¿Quiénes SÍ pueden participar de esta convocatoria?

● Pueden participar artistas y gestores que desarrollen su oficio a través de las diversas manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales (teatro, circo, música, danza, literatura, artes plásticas visuales, audiovisuales y cinematográficas). Mayores de edad y residentes en el municipio de Rionegro.
● Personas naturales, ciudadanos habitantes de Rionegro, mayores de 18 años.
● Personas naturales, ciudadanos habitantes de Rionegro, menores de 18 años con representación de adulto responsable.
● Persona Natural de Rionegro, es decir, nacida en el municipio de Rionegro.
● Persona Natural de Colombia que haya expedido su documento de identidad en el municipio de Rionegro.
● Persona Natural de Colombia que acredite su residencia en el municipio de Rionegro mediante la base de datos del SISBÉN. Consultar en https://www.sisben.gov.co/atencion-alciudadano/Paginas/consulta-del- puntaje.aspx
● Grupos constituidos previamente o para efectos de la convocatoria.
● Personas jurídicas sin ánimo de lucro, que desarrollen actividades artísticas, culturales o patrimoniales, personas naturales a título colectivo, grupo constituido o colectivo cultural del municipio de Rionegro. Por lo menos el 70% de los integrantes del colectivo debe haber nacido en Rionegro o expedido su documento de identidad en Rionegro o tener residencia en Rionegro.

¿Quiénes NO pueden participar?

● Personas naturales menores de dieciocho (18) años sin representación de adulto responsable
● Personas jurídicas con ánimo de lucro.
● Entidades de carácter público.
● Instituciones privadas y públicas de carácter educativo en ninguno de sus niveles: preescolar, básica, Media o de educación superior.
● Cajas de compensación familiar.
● Cámaras de comercio.
● Cooperativas de ahorro y crédito.
● Personas o servidores públicos que hayan hecho parte del proceso de diseño y planeación del programa Municipal de Estímulos de Rionegro 2020.

Cronograma de la Convocatoria

Publicación de la convocatoria / 18 de mayo / www.rionegro.gov.co
Ciclo de capacitaciones / 18 a 29 de mayo/ estimulos.rionegro2020@gmail.com
Fecha de cierre / 12 de junio 5:00 pm / www.rionegro.gov.co
Inscripción jurados/ Del 13 al 20 de mayo/ https://forms.gle/UwivHyNFpxKGM SGJ8
Publicación listado de inscritos/ 22 de junio / www.rionegro.gov.co
Publicación informe de evaluación/ 30 de junio / www.rionegro.gov.co

Lapso para observaciones al informe de evaluación/ 05 de julio / estimulos.rionegro2020@gmail.com

Publicación resolución de ganadores y autorización de desembolso/ 10 de julio / www.rionegro.gov.co

Presupuesto Oficial La convocatoria de estímulos 2020 de la Subsecretaría de Cultura de Rionegro ha destinado un monto oficial de Trescientos millones de pesos ($300.000.000) distribuidos en las modalidades y categorías de participación de estímulos y reconocimiento a jurados.

Por: Andrés Betancur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba