El pasado viernes 8 de septiembre, se hizo viral en Colombia el video de un campesino indignado, que abría con su machete un par de bultos cargados de yuca, regándolos en el parque principal del municipio de Anorí, mientras con frustración decía: “aquí se las traigo a déjalas podrir, sino que se las lleven todos pa´la casa”, ya que a él no le habían comprado su yuca los comerciantes del municipio, quienes están optando por traerla de Medellín.
El campesino grabado en el video se llama Carlos Mario Murillo Agudelo, tiene 42 años de edad y vive actualmente en la vereda La Soledad del municipio de Anorí, en el Nordeste Antioqueño, lleva 30 años viviendo en este lugar, donde trabaja la tierra en una finca que es propiedad de su hermana.
Carlos Mario llegó a esta tierra con la ilusión de salir adelante prósperamente, trabajando la tierra con sus manos, ganándose la platica con el sudor de su frente. Al principio lo intentó con pollos de engorde, pero no le fue tan bien, los pollos al crecer demandaban más alimento y Carlos no tenía más dinero para comprarles cuido, por eso le tocó prácticamente regalarlos.
Esta situación también tocó a su familia, Carlos Mario se quedó viviendo solo en la finca; su esposa le dijo que ya no quería vivir más en el campo.
En la pandemia Carlos vio una oportunidad en el cultivo de yuca, como le contó al periódico El Colombiano; “Como en la pandemia hubo tanta escasez de yuca, junto con su cuñado sembró 14.000 palos en La Soledad. Calculó que de cada palo podían salir dos kilos, que de seis palos salía una arroba y que cada semana podía bajar al pueblo a vender unas 50, 60 arrobas. Y a $45.000 la arroba, iba a tener plata para pagar las deudas y recuperar el plante”.
Al inicio parecía un buen negocio, la yuca se vendía, Carlos Mario bajaba sus bultos al pueblo y los negociaba a buen precio, hasta que un día empezó a ver yuca rara en las legumbrerias, yuca que no era cultivada en Anorí. “Ya van a empezar a jugar con el campesino”, dijo Carlos Mario.
Uno de los comerciantes fue sincero con él y le dijo la realidad del asunto, que era mejor traerla la yuca de Medellín, allá la estaban comprando a $20.000 la arroba, un precio muy menor al que la venden los campesinos de la región que la venden a $45.000
Esto sumado al estrés que le genera el crédito con el Banco Agrario, “me prestaron muy amablemente $20 millones y me dijeron que pagaba intereses de $900.000 cada 6 meses. Cuando llegué a pagarlos me salieron con que ya eran $1.450.000 de intereses, me quieren es quitar la tierra, cómo me van a cobrar unos intereses tan sinvergüenzas”.
Ante este tipo se situaciones Carlos Mario no aguantó más, y decidido llegó el día viernes al parque de Anorí, dispuesto a vender sus yucas al menudeo, lo cual no le permitieron hacer, inmediatamente se fue para la Alcaldía y solicitó hablar con el alcalde, quien le dijo; “Carlos Mario, ¿vos por qué estás así? Le conté y le puse a escoger una de dos cosas: me vas a dejar regar la yuca en el parque o me dejás hacer teatro. Me dijo, hermano, regálela mejor en un barrio o hágale plática. Yo le respondí que no. Entonces me contestó: prefiero que riegue la yuca y que todo sea por la lucha”, dijo a El Colombiano en entrevista.
Al ver que no encontraba solución, Carlos Mario cumplió con su palabra y procedió a regar la yuca en pleno parque principal.
“Los que venden acá, las grandes legumbrerías, le están comprando la yuca a Medellín porque allá es más barata. Entonces la de nosotros no vale. Así que se las traigo: para dejarlas podrir o para que se las lleven para la casa”.
Lo que no muestra el video grabado es que la protesta de Carlos Mario no terminó ahí, “lo que el alcalde no sabía era que Carlos Mario iba a volver el sábado y el domingo a regar más yuca, porque se había propuesto quebrar el monopolio.
Yo me estaba sintiendo limosnero, me sentía horrible, no soy capaz de llegar con mi yuca o mis plátanos e ir de casa en casa, de negocio en negocio, y tener que soportar humillaciones”.
Las personas que busquen comunicarse con Carlos Mario Murillo Agudelo para brindarle ayuda, o comprar lo que él cultiva, lo pueden hacer buscando su perfil en Facebook, lo encuentran como: carlosmario.murilloagudelo