Con el objetivo de consolidar la industria textil y definir una ruta clara para este encadenamiento productivo en el municipio de El Santuario, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en alianza con la Alcaldía de El Santuario, Línea Directa y la Corporación Don Jaime Zuluaga Ramírez –Foremsa, firmaron un convenio, desde el 2018, para el diseño de la primera política pública en confección y moda de Colombia.

Desde nueve temáticas priorizadas en esta iniciativa: transferencia, investigación e innovación; responsabilidad social y desarrollo sostenible; acceso a nuevos mercados; modelo de negocios y cadena de valor global; infraestructura empresarial y social; formación y talento humano; tecnología avanzada; marketing y gobernanza, se trazó la ruta para que el sector de la confección se fortalezca y articule, no solo en esta localidad sino en todo el Oriente de Antioquia.

“En esas temáticas están los ejes transversales de la política pública y son las líneas en las que se verá beneficiado el sector en el futuro. Con ellas se podrá avanzar en el desarrollo del municipio y del encadenamiento”, así lo afirmó Duvan Alexis Correa Villegas, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Por su lado, Azucena López Salazar, coordinadora de proyectos de Foremsa, aseguró que ha sido un trabajo conjunto entre los creadores de moda, los empresarios, y los sectores público, privado y educativo. “La importancia de este proyecto se enmarca en que es un sector que está en auge y que necesita mucho fortalecimiento, no solo a nivel local sino también regional. Con esto esperamos resultados significativos para esta gran industria”, concluyó.

Cabe destacar, que la metodología que se usó fue la de prospectiva y que además, el proceso contó con el acompañamiento de la Institución  Universitaria ESUMER, dando como resultado, los fundamentos teóricos de la política pública y la visión sectorial al 2030.

Según Duvan Correa, “el encadenamiento productivo de las confecciones en el Oriente Antioqueño, para el 2018, está representado en 1697 empresas, esto equivale a un 10 % del tejido empresarial de la Región, por su lado, en el municipio de El Santuario, representa el 26 % de su tejido empresarial, de ahí la importancia de tener una política pública en confección y moda para esta localidad”.

Se espera que esta política pública sea aprobada por el Concejo Municipal de este municipio durante el mes de agosto, y que con el pasar del tiempo, sea replicada, no solo en el Oriente Antioqueño sino también en otros territorios del país.

Por: ccoa.org.co

Comentarios