Diferentes emergencias han ocurrido las últimas semanas por cuenta del invierno en el Oriente Antioqueño, que ha arremetido con fuerza en municipios como Rionegro y La Unión.

Las precipitaciones que se vienen presentando desde la semana anterior, especialmente en la región Andina y las cuales se van a mantener para el departamento de Antioquia en las subregiones Suroeste, Occidente, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño, Cornare y el IDEAM invitan a estar atentos y tomar medidas de prevención que permitan evitar desastres.

Sobre esta temporada de lluvias, Diana Henao, Jefe de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare manifestó que “estos aguaceros súbitos e intensos han ocasionado que se presenten procesos erosivos en las vertientes, arrastrando tierra y sedimentos a las fuentes de agua y estas incrementan su caudal y altura. También se están generando obstrucciones que posteriormente desembocan en inundaciones”.

Esto se ha evidenciado en los eventos del pasado fin de semana en el municipio de Rionegro, donde incluso se evacuaron viviendas. “Se realizó monitoreo con funcionarios de Cornare y de Gestión del Riesgo del municipio y aún estamos haciendo recorridos para dar recomendaciones y evaluar el impacto de las afectaciones sobre el territorio y las comunidades”, puntualizó la funcionara. Adicionó que también se han tenido reportes de afectados en municipios como La Unión, San Rafael, Santo Domingo y San Roque.

Según el IDEAM, a pesar de que existe un patrón de Fenómeno del Niño, no se suprimen las precipitaciones para la primera temporada de lluvias a nivel nacional, por esto se han tenido algunos eventos bastante extremos de lluvias con tormentas eléctricas en varias zonas.

Actualmente todos los municipios tienen activado su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y están alerta frente a los llamados de la comunidad. Desde la Corporación se tiene activado un plan de contingencia y de apoyo en distintos frentes y se revisan las acciones previas a esta temporada de lluvias que consistieron en mejorar la capacidad hidráulica de las quebradas a través de limpiezas.

“Invitamos a la comunidad para que cuando esté lloviendo fuerte se resguarden en un sitio seguro, sobre todo si hay posibilidad de tormentas eléctricas. Si están cerca de ríos o quebradas y observan que el nivel está subiendo, por favor alejarse. Para las instituciones es aconsejable seguir las recomendaciones de todas las entidades y cuerpos de emergencias, quienes tienen planes de contingencia o protocolos de actuación”, indicó Mery Esperanza Fernández, Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM, en su visita este lunes a Cornare.

Alianza Cornare-IDEAM

Desde el mes de enero la Corporación trabaja con el Instituto para generar una alianza de intercambio de información. Se pretende que el IDEAM haga acompañamiento en el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas en la región y así minimizar algunos impactos negativos ocasionados por eventos extremos. Además, acompañar otros temas como la calidad del agua, en los cuales trabajarán las dos entidades.

 

Comentarios