AltiplanoNoticias

Concejos municipales piden a la Registraduría revocar consulta popular del Área Metropolitana

Concejos municipales y organizaciones sociales presentaron solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la revocatoria directa de la Resolución 11297 de septiembre 12 de 2019, a la consulta popular aprobada para realizarse el 15 de diciembre de 2019, con la cual se convoca a los ciudadanos de El Santuario, El Retiro, La Ceja, Rionegro, El Carmen de Viboral, San Vicente, Guarne, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral, para votar ‘sí’ o ‘no’ a la constitución del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño.

Esta solicitud que fue radicada por miembros de la Asociación de Concejales del Oriente Acora, y representantes de la Corporación Conciudadanía, Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental CEAM, la Fundación Foro Nacional por Colombia y la Corporación Viva La Ciudadanía, se hizo debido a las inconformidades de algunos Concejos Municipales por esta consulta popular que solicitó a la Registraduría días antes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pasando por encima de la decisión de los  Concejos de Granada (31 de agosto), Guatapé (23 de agosto) y El Carmen de Viboral (29 de agosto), quiénes sometieron a consideración la iniciativa del Área Metropolitana y esta fue negada por los cabildos. A pesar de esto, la Registraduría accedió a la petición y convocó a votaciones para el 15 de diciembre de 2019.

Ante esto, Sonia Santamaría, presidenta de Acora manifestó que radicaron un oficio para que se hiciera revocatoria, pues consideran que este tema se hizo de manera ilegal e ilegítima. Ilegal, en el sentido de que la Ley 1757 de 2015 habla de que al tratarse de una ley estatutaria, los mecanismos de participación ciudadana deben tener un control previo, eso quiere decir que se debió haber enviado al Contencioso Administrativo o al Tribunal Administrativo para que revisara el asunto de constitucionalidad, pero este paso no se hizo. Y en cuanto al tema de ilegitimidad, explicó que hoy consideran que las figuras asociativas deben de legitimarse con las comunidades, porque finalmente son las que sostienen las instituciones. Adicional a eso, Sonia manifestó que la Ley 1757, en su Artículo 32, también habla de que las corporaciones públicas, en este caso a los Concejos Municipales, deben emitir un concepto favorable previo para luego convocar a las elecciones y luego realizar la consulta popular.

Esta solicitud de revocatoria recuerda que es indispensable que el debate sobre la constitucionalidad de la consulta permita resolver si es posible su realización en localidades donde ya se han pronunciado en contra sus corporaciones públicas, y si la Gobernación puede sustituir el lugar de la autoridad natural de esos territorios a efectos de convocar a su ciudadanía a una votación de esta índole.

Finalmente, Sonia Santamaría agregó que “el Altiplano hoy no es del todo ajeno al querer estar en una figura asociativa como área metropolitana, pero consideran que no es el momento de hacerlo, ni de la manera que lo están haciendo: una manera impositiva y apresurada. Por otro lado, nosotros los de Embalses y Bosques consideramos que tenemos una figura supramunicipal que es la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, que puede suplir las veces de área metropolitana siempre y cuando hayan voluntades políticas para fortalecerla”.

Fuente: laprensaoriente.info

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba