Noticias

Con las nuevas cédulas habrá voto electrónico en Colombia

Con la inminente llegada de la nueva cédula de ciudadanía de los colombianos, la registraduria nacional ha inciado un proceso vanguardista, en el cual pretende vicular al máximo las bondades de este documento con los procesos del estado, incluso con los mecanismos de participación ciudadana. El pasado 28 de Octubre se conocieron los mandatarios regionales y locales de los distintos departamentos y municipios del país, inmediatamente la Registraduria comenzó el despliegue losgitico, basados en la planificación de las próximas elecciones que vivirán los colombianos, las cuales se llevarán a cabo en el mes de Octubre del 2020 y elegirán por primera vez los nuevos Consejos de la Juventud, gracias a una ley reglamentada desde hace tres años y que vería la luz en 2021.

¿Se utilizará el voto electrónico en estás elecciones ? Si, en días pasados en entrevista realizada por Yamit Amad al registrador nacional Alexander Vega este respondió: » Vamos a hacer las pruebas piloto en las elecciones de los Consejos de Juventud, en el mes de Octubre. la persona se identifica biométricamente en la mesa y automáticamente pasa a votar electrónicamente. Una vez vote por el candidato que quiera, la misma máquina saca el voto impreso y ese voto impreso se deposita en la urna. Cuando termine la jornada electoral, la máquina imprime el formulario E-14 ya diligenciado y se compara con los votos depositados en la urna.»

¿Sería este el comienzo del sistema de voto electrónico en Colombia?

Así es, aspiramos dejar implementado el voto mixto en un 30 % de las mesas para las próximas elecciones presidenciales. No es posible, por temas generacionales y de pedagogía, dejar un 100 % listo el sistema de voto mixto.

Cabe resaltar que únicamente aquellos ciudadanos que tengan la cédula nueva con chip, serían los únicos que pudiesen votar mediante este mecanismo, el resto de ciudadanos podrán seguirlo haciendo de la manera tradicional, por ende las votaciones serían mediante el mecanismo de «Voto Mixto». Solo hasta 2023 se pudiera establecer en un 100% este mecanismo, cuando cuando todos los ciudadanos obtengan el nuevo documento,
sin embargo pese a que a la fecha la nueva cédula solo se expediria a los jóvenes que obtengan el documento por primera vez y a quienes deseen cambiarla, las cédulas actuales seguirían siendo útiles por los menos cinco años más y no será obligación el cambio, a lo que en elecciónes presidenciales del 2022 también el «Voto Mixto» se ejecutaria como mecanismo para la elección del nuevo presidente, como lo expone el registrador nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar