Se llevó a cabo el día de ayer, la ceremonia de reconocimiento a un grupo de mujeres paisas que por sus diferentes acciones y obras, merecen recibir su felicitación por todo lo bueno y grande que hacen por Antioquia.

En 2019 la Antioqueña de Oro, máximo reconocimiento a la gestión de las mujeres de nuestro Departamento, cumple 22 años exaltando a las mujeres líderes y organizaciones que sobresalen y configuran como ejemplos para la sociedad por sus aportes que enaltecen el rol de la mujer.

La temática para 2019 fue: Sueños cumplidos. Un concepto que hizo alusión a aquellos procesos favorables a las mujeres cuyo impacto evidencie un efecto comprobable, como su nombre lo indica, un sueño cumplido.

Fueron 257 las postulaciones de mujeres Antioqueñas de cada una de las subregiones del departamento, siendo la categoría Social y Política la que más postulaciones tuvo esta vez.

El Oriente Antioqueño, con Sonsón, Granada y San Rafael tuvo una importante representación entre las ganadoras en las categorías Arte y Cultura, Sembradoras de Paz y Deportes, de la siguiente manera:

ARTE Y CULTURA: Gabriela Grisales Restrepo (Sonsón)

Con sus múltiples obras y proyectos ha demostrado que su corazón está puesto en la creación literaria y el amor incansable por salvar los archivos de Sonsón, que son además, parte del patrimonio documental de Antioquia y de Colombia, porque el patrimonio de un pueblo y de una nación no es solo el que permanece en la centralidad, es aquel que se recupera, custodia y habla también de las periferias del departamento, que aborda sin duda la importancia de lo “pequeño”, y que en últimas son las piezas que al rompecabezas le faltaban y que permitirán dar la visual de una Antioquia incluyente, que valora y aprecia lo que los archivos históricos aportan a la cultura, al patrimonio y a la identidad de los pueblos

SEMBRADORAS DE PAZ: Gloria Elsy Ramírez (Granada)

Una mujer con una fortaleza innata y un corazón valiente para enfrentar el olvido, para combatir desde la resiliencia, el miedo y la incertidumbre que sitió a la población que la vio crecer y donde inició su proceso como lideresa y representante de la Organización de víctimas “Asovida”.

Ella, acompañada de un grupo de mujeres valientes comenzaron a realizar acciones de movilización social en defensa de los derechos humanos, informando sobre el acceso a estos a la población más vulnerable; ella se convirtió en un sólido puente entre la comunidad y las instituciones para brindar apoyo, realizando procesos de creación y de recuperación de memoria con el firme propósito de reparar a las víctimas a través de un lugar simbólico donde se encuentran las historias de las víctimas del Conflicto armado en Granada, llamado el Salón del nunca más

DEPORTES: Marcela Quintana Usme (San Rafael)

Psicóloga especialista en psicología del deporte y el ejercicio, es una persona que cree en la transformación social a través del deporte, por ello en el año 2018 decidió crear un club deportivo SR CYCLING CLUB, en el municipio de San Rafael, donde se

promoviera el uso del tiempo libre de una manera más sana, puesto que en el municipio de San Rafael, se veía cada vez más problemáticas sociales donde el consumo de drogas estaba llevándose cada vez a los más jóvenes, con este espacio ha logrado que muchos niños se interesen en el ciclismo y lo vean como inspiración para empezar en una carrera deportiva.

En las otras áreas, se reconocieron las siguientes mujeres y organizaciones:

EMPRESARIAL: Asociación de Mujeres Emprendedoras de Montebello. AMEM,

Con diez años de experiencia, la asociación de mujeres emprendedoras de Montebello, logran cultivar café con calidad de exportación e implementar una marca artesanal llamado «café montebravo”, gracias al intercambio de experiencias y a la restitución de tierras como un ejemplo para la reconstrucción del tejido social después del conflicto, está trabajando en el proceso de exportación de su café orgánico

SOCIAL Y POLÍTICA: Carolina Ramírez Vásquez (Medellín)

Carolina es Psicóloga Feminista y desde el año 2016, con la modalidad de autogestión, ha construido prácticas de Educación Menstrual en Latinoamérica. Ha recorrido diversos territorios de Antioquia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile, Con una propuesta que nació de la necesidad de reivindicar el derecho de las mujeres biológicas a habitar y celebrar sus propios cuerpos, teniendo como vía la menstruación y la ciclicidad femenina.

SERVIDORA PÚBLICA: Diana Cecilia Osorio Ramírez (Itagüí)

Desde su curul como concejal del Municipio de Itagüí y con el conocimiento en temas financieros, es una defensora de que todos los proyectos de mujer, familia y niñez tengan el suficiente presupuesto para su ejecución.

EDUCACIÓN: Leidy Efigenia Úsuga Arbeláez (Dabeiba)

La profe del perdón. Así se le conoce a Leidy Efigenia. ¿Su Logro? Haber superado los traumas de la violencia, aprender a perdonar y regresar a su territorio para enseñar, en muchos casos a hijos de excombatientes. Ella es una mujer ejemplo de reconciliación.

Compartiendo el dolor de sus alumnos, ella sana y ayuda a sanar. Ahora es poseedora de una paz interior con la que supera sus miedos y ayuda, a hijos de excombatientes a superar las secuelas de la guerra, que también golpeó a su familia

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: Maritza Fernández Culma (Caldas)

Comenzó a estudiar química farmacéutica, carrera donde logró identificar el gran poder de la ciencia para la vida, conocer de todo un poco, de las ciencias básicas y biotecnología

Tuvo la fortuna de ser galardonada en diferentes ocasiones durante el pregrado. Tres becas de honor, Mejor estudiante avanzado por programa. Jornadas Universitarias 204 años, Universidad de Antioquia. Matricula Honor 2007, y mejor promedio de la cohorte de graduación. Durante su época universitaria realizó sus primeros pasos en la vida investigativa, haciendo parte del grupo de ofidismo y escorpionismo de la Universidad de Antioquia, liderando el proyecto de investigación y ser coinvestigadora en otros. En el mismo grupo

continuó con estudios de posgrado, escribió su tesis de maestría en la obtención de proteínas antimicrobianas del veneno de serpiente.

En su proceso en la vida científica, tiene 6 artículos internacionales y 2 nacionales.

MUJER JOVEN SUB – 20: Melissa Monsalve Taborda (Briceño)

Esta joven líder se ha presentado ante cooperantes internacionales buscando la financiación de proyectos encaminados a la prevención de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes, apostándole a la construcción de paz en diferentes escenarios donde le tema de posconflicto se vuelve una utopía

Igualmente ha participado en convivencia juveniles compartiendo su experiencia de participación en el grupo motor de los PDET, hace parte activa en su vereda en diferentes escenarios como la junta de acción comunal, promueve incansablemente la educación técnica con entidades como el SENA, siempre luchando y capacitándose en igualdad de derechos.

GRAN ANTIOQUEÑA DE ORO: CIRCE URANIA SENCIAL GÓMEZ

En 1938, en la clínica de los ángeles en Medellín, nace Circe Urania Sencial Gómez. Hija de Sofía Gómez Agudelo y Manuel Sencial de la Torre. Una mujer que nos invita a cuidar la vida, vivir en el amor, conservar el lenguaje y la cultura, a defender el ideal de democracia e igualdad, una mujer que, con su fortaleza, visión y disciplina, marcaría el desarrollo de nuestro departamento.

Circe, es una de las primeras mujeres en Antioquia en estudiar y ejercer la carrera de ingeniería civil y la única mujer graduada en la promoción de 1963, a los 25 años.

Sus cargos más destacados fueron como docente de la Universidad Nacional, jefe de la sección de hidráulica de la Facultad de Minas, Subgerente técnica en el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, Subgerente de Construcciones a nivel nacional, Directora del Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, Directora del Departamento de ingeniería civil de la facultad de minas, ha hecho parte de juntas directivas como Empresas Públicas de Medellín, algunas hidroeléctricas y además es miembro activa del grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia.

Circe Urania, nos muestra el cómo vivir las artes, nos salva, nos conforta, nos hace conscientes del otro, nos enseña a planear el territorio, preservar y cuidar el medio ambiente, cultivar la vida y no destruirla, a desarrollar la ternura y a demostrar, que siendo mujer, en una época en que no era tan sencillo acceder a la educación, pudo hacerlo y demostrar que una mujer profesional y académica, también puede ser cuidadora, proveedora y de avanzada.

Se hicieron cuatro menciones especiales, tres en categoría social y una en Deportes

Isabela Díaz Montoya (Deportes)

La nominada más joven del concurso. Con apenas 10 años y 27 campeonatos y festivales ganados en primer puesto, Isabela Díaz Montoya ha demostrado cómo la disciplina, la constancia y el deseo de aprender pueden construir una mujer atleta ganadora que ha aportado glorias a la comunidad betaneña. Cómo campeona nacional Infantil con aletas, se ha convertido en ejemplo para los niños de Betania y de Colombia, ejemplo de superación y de amor, ejemplo de feminidad.

Fuente: orientese.co

Comentarios