EmbalsesSan Rafael

Están privatizando los charcos en San Rafael

San Rafael es reconocido turísticamente por la cantidad de charcos y balnearios naturales que tiene, a donde cientos de personas del municipio y de otros lugares llegan a compartir; hacen su sancocho y disfrutan de las aguas cristalinas.

Pero esta actividad de sano disfrute al parecer ya no se puede hacer, según denunció Conrado Giraldo, algunos balnearios están cerrados y se prohíbe su ingreso. Uno de esos sitios es el conocido como La Cascada, “me imagino que el derecho a los charcos es de todo el pueblo (…) primero el señor (dueño de la tierra) tenía una puerta grande para entrar con su carro, luego hizo una pequeña para que la gente entrará por un sendero y ahora me encontré que la puerta pequeña está llena de candados y cadenas, ya no hay por donde pasar”, contó Giraldo.

Según el denunciante los sitios los cierran no con el ánimo de cobrar por su ingreso sino para que la gente no pase, la excusa es que es propiedad privada, incluso algunos ya algunos tienen anuncios que prohíben el paso y advierten, “evítese molestias”.

Otra de las fuentes le dijo a ASENRED, que lo sacaron del charco conocido como El Ahogado, en el río El Bizcocho, “yo me fui por la orilla del río hacia abajo por ahí unos 50 metros, y pensaba montar la olla (para el sancocho) y me dijeron que no podía estar ahí, porque es propiedad privada. Que sólo podía estar en el charco pero no podía utilizar el resto de la orilla del río”.

Ante las denuncias ASENRED, se comunicó con la Secretaria de Planeación del municipio de San Rafael, para conocer su versión de la situación pero no recibió respuesta.

Por: Asenred 

Foto: Cortesía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba