Desde el pasado 2 de junio colapsó el puente principal de la entrada a San Carlos, por la vía que conduce a Granada. Unas 23 veredas y el barrio Zulia quedaron sin paso vehicular con el casco urbano de este municipio del Oriente Antioqueño.

La compra de productos para la canasta familiar, la venta de sus cosechas y la disminución en ventas de establecimientos comerciales; son parte de las afectaciones por las que están pasando más de 400 personas del barrio Zulia y familias campesinas del municipio de San Carlos.

Estas afectaciones motivaron a la comunidad para realizar un plantón solicitando una pronta solución, ya sea mediante un puente colgante, militar o la construcción de un puente definitivo.

 Foto Cortesía

Héctor Andrés Alzate, secretario de Obras Públicas de San Carlos, manifestó que el puente tiene más de 60 años y que desde el año pasado informaron acerca de la debilidad de los apoyos de la estructura.

“Dentro de las medidas tomadas por la administración municipal se encuentra la instalación de un puente colgante labores que iniciaran el 1 de agosto. Se habilitará paso vehicular liviano a mediados de agosto por el anillo vial Palmichal-Vallejuelo-San Carlos, como alternativa de acceso a San Carlos desde el municipio de Granada. Próximamente la Gobernación de Antioquia definirá la fecha de inicio de las obras para la construcción del puente. En estos momentos se están adelantando los estudios y diseños que servirán de insumo para la construcción de la estructura definitiva, atendiendo a los lineamientos y plazos contenidos en el régimen de contratación. Añadió, desde el colapso del puente hemos estado muy pendientes de todas las necesidades de las comunidades.”

Por ser una vía secundaria, es decir, un corredor que comunica a San Carlos con otros municipios del departamento, su rehabilitación y mantenimiento son responsabilidad de la Gobernación.

“Desde el colapso del puente se han adelantado gestiones con el Invías para que su construcción se haga a través del contrato con el que actualmente se adelanta la pavimentación de la vía Granada – San Carlos, esto garantizaría una solución más rápida que los consabidos procesos contractuales requeridos para adelantar la licitación que permita el diseño y construcción del puente”, afirmó Edir Graciano, directora de Desarrollo Físico de la secretaría de Infraestructura de Antioquia.

 

Fuente: Noticiero San Carlos

Comentarios