EmbalsesSan Rafael

Por falsedad en documento, inhabilitan por 12 años a exsecretario de planeación de San Rafael

Publicidad

La Procuraduría sancionó con 12 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos al exsecretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de San Rafael en el Oriente Antioqueño,  Javier de Jesús Cano Saldarriaga, quien trabajó en esa alcaldía entre enero y abril del 2016.

El ente de control provincial de Rionegro, puedo comprobar que Cano Saldarriaga cometió el delito de falsedad en documentos y concusión, al determinar que mintió en la documentación que adjuntó en la hoja de vida, en la que aseguró haber cursado 10 semestres de ingeniería civil en la Universidad Nacional sede Medellín. La institución universitaria negó que esta persona no estudió esa carrera ni ninguna otra de su oferta académica, lo que lo inhabilitaba para ocupar el cargo en dicha secretaría.

El otro cargo por el que también fue sancionado, es porque “el ente de control demostró la responsabilidad disciplinaria de Cano Saldarriaga al corroborar que en marzo de 2016, como secretario de Planeación y Obras Públicas, abusó de su cargo al solicitar a una ciudadana que se acercó al despacho para pedir orientación con miras a solucionar unos inconvenientes en una de sus propiedades, la suma de 8,5 millones de pesos con el fin de conseguir un grupo de ingenieros y abogados en Medellín para la elaboración de unos planos, estudios de suelo y cálculos estructurales”. Estas conductas fueron calificadas por el ente de control como faltas gravísimas a título de dolo.

El fallo es en primera instancia y no se presentó ningún recurso de apelación por lo que la decisión quedó en firme.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba