Durante los días 1 y 2 de abril las autoridades de Guatapé inspeccionaron lugares en los cuales se presta el servicio de alojamiento, hoteles, viviendas turísticas, fincas de recreo y operadores turísticos.

La Teniente de la Policía Johana García manifestó “en total son 283 establecimientos de los cuales se hizo una visita a 27”, esta inspección fue realizada por entidades como: área de salud, Espacio Público, Policía Nacional de Turismo, Cuerpo de bomberos y Secretaría de Turismo.

Fueron 23 personas encargadas del proceso de verificación legal y documental por parte del establecimiento de comercio prestador de servicio turístico, en esta inspecciones se les pedía suministrar uso de suelos, Registro mercantil, cámara de comercio, RNT, Inscripción en industria y comercio del Municipio, Certificado de sanidad, Certificado de Bomberos, Plan de emergencia documentado y Derechos de autor.

Para el tema de derechos de autor las autoridades detectaron un problema general en el Municipio para lo cual se realizará una reunión con lo PST (prestadores de servicios turísticos) y los encargados de emitir éstos certificados, esto no quiere decir que no se deba cumplir con la norma, tal y como lo establece el art 87 de la ley 1801 del 2016.

En esta oportunidad se cerraron 3 establecimientos por incumplimiento en la documentación, las autoridades manifiestan a todos los comerciantes la voluntad y la invitación para que se acerquen y aprovechen las asesorías y orientación en las normas.

Se continuará con las inspecciones para así abarcar la totalidad de los establecimientos prestadores de servicios.

 

 

 

Comentarios